"Esta segunda parte de la temporada va a ser más dura que la primera". Esa fue una de las sentencias desde que comenzó la pretemporada este año y que viene repitiendo Enrique Hrabina sobre la agenda cargada que tendrá su San Martín, que en tres meses y medio se jugará la chance de ascender a Primera.

La afirmación del Ruso no es solamente una advertencia para no festejar a cuenta. Tiene hechos concretos. Por ejemplo si se toma en cuenta que de los cuatro equipos que persiguen al Verdinegro en la tabla, a tres de ellos deberá enfrentarlos fuera de Concepción. Esos encuentros a priori complicados serán ante Unión (fecha 33), Instituto (31) y All Boys (29). El único con el que chocará en el Hilario Sánchez será con Olimpo, paradójicamente uno de los dos que lo venció en la rueda inicial. Claro que el equipo sanjuanino hizo de Concepción una fortaleza donde acumuló 26 de los 30 puntos en juego para un tremendo 86% de efectividad.

Otro aspecto que hace más dura la recta final es que los viajes serán más, porque ahora juega diez encuentros de visitante y los restantes nueve, de local. Además de esta variante cuantitativa también se incrementarán los kilómetros ya que San Martín tendrá un viaje extenso a cada punto cardinal del país. Deberá ir bien al Este para visitar a Aldosivi en Mar del Plata, tocará el noreste cuando viaje hasta Corrientes para chocar con Boca Unidos; hará punta en Jujuy ante Gimnasia y se desplazará en sentido opuesto hasta casi el subsuelo de la Argentina para tener su última salida, allá por comienzos de mayo, ante la CAI en Comodoro Rivadavia. En las primeras 19 fechas el periplo más complicado fue a Bahía Blanca cuando la delegación tardó 15 horas de viaje en colectivo.

Claro que también hay puntos buenos en el fixture. Acaso el más importante sea que con los dos equipos que lo vencieron a San Martín, el mencionado Olimpo y Quilmes, tendrá la chance de tomarse revancha en San Juan. Otro ítem a favor es que entrando en la recta final, podrá encontrarse con equipos ya sin objetivos por cumplir. Entre ellos, siempre en el terreno de las suposiciones, el duelo con Independiente Rivadavia, de local y en la antepenúltima fecha.