La primera lista de convocados por Edgardo Bauza para afrontar su debut comandando la Selección argentina en la doble fecha por Eliminatoria Sudamericana al Mundial 2018 se concretó ayer por la tarde, con la grata confirmación del regreso del lateral izquierdo sanjuanino Emmanuel Mas, a quien ya lo orientó en San Lorenzo. Además apareció entre los 27 convocados Lionel Messi, quien dejó sin efecto la renuncia comunicada al término de la pasada Copa América Centenario, en Estados Unidos, tras perder la final, para disputar ahora los partidos ante Uruguay (1 de septiembre, en Mendoza) y Venezuela (6 de septiembre, en Mérida).

Y mientras que la noticia para el mundo futbolístico es que Messi aceptó seguir en la Albiceleste argumentando que “amo esta camiseta” (ver aparte), para los sanjuaninos tomó mayor relevancia la vuelta de Mas, el actual defensor de San Lorenzo y que se formó, inició y debutó en Primera División en San Martín. De esta manera, Emmanuel fue citado por primera vez en este año, ya que las anteriores tres fueron en el 2015 y con el “Tata” Martino al frente del seleccionado. Incluso tiene enormes chances de ser titular frente a Uruguay porque Marcos Rojo debe cumplir una fecha de suspensión.

Casi un año pasó de su primer llamado, porque fue el 24 de agosto de 2015 cuando lo citaron para realizar una gira por Estados Unidos para debutar en el amistoso del 4 de septiembre en la goleada por 7-0 a Bolivia, con la número 6 en su espalda. Tras ese encuentro donde compartió cancha con Messi, Emma expresó en su cuenta de Twitter: “Muy feliz por el debut en la Selección Argentina, un sueño cumplido!!!”. Luego enfrentó a México con otro aceptable desempeño.

Lo que le valió para el 21 de septiembre de 2015, ser nuevamente convocado por Martino, pero esta vez para disputar los partidos frente a Ecuador y a Paraguay por las actuales Eliminatorias. Allí se dio su debut oficial por los “puntos” y los dos últimos partidos que jugó, ya que la doble jornada de noviembre rumbo al Mundial Rusia 2018 ante Brasil (en Buenos Aires) y Colombia (en Barranquilla) formó parte del plantel pero estuvo entre los relevos sin tener acción en el campo de juego.

Mientras que este año fue preseleccionado para la Copa América Centenario, pero quedó afuera de la lista definitiva. Y más allá del dolor que le causó, le sirvió para redoblar la apuesta. “Estuve cerca otra vez. Siento que puedo volver a estar, día a día me esfuerzo para poder regresar a la Selección”, confesó, para tener esa revancha ahora en los dos primeros partidos con el “Patón” como DT albiceleste.

De esta manera, el sanjuanino volverá a jugar con Messi, dado que Bauza los juntará tras la reunión de técnico con Lio el pasado jueves en Barcelona, en la que lo convenció para que continuara por tratarse del eje para su propuesta futbolística.

Así, el rosarino, de 29 años, capitán y máximo goleador histórico del seleccionado, va por “su” revancha de ganar algo con la Selección Mayor, ya que las únicas alegrías de la “Pulga” fueron el Campeonato Mundial Sub 20 en Holanda 2005 y el oro en los JJOO de Beijing 2008.