El piloto Kevin Benavides (Honda) terminó ayer segundo la séptima etapa entre Uyuni (Bolivia) y Salta, detrás del francés Antoine Meo (KTM), con lo que coronó un gran trabajo en la primera mitad del Dakar 2016, que tendrá un descanso hasta mañana cuando vuelva a ponerse en marcha hacia Belén (Catamarca).

El segundo puesto del salteño se puso en duda cuando las autoridades deportivas de la prueba le devolvieron el tiempo al portugués Paulo Goncalves (Honda), quien se detuvo a asistir a Matthias Walkner cuando éste cayó de su moto, lo que dejaba tercero a Benavides.

Pero la crecida repentina de un río dejó a una parte de los competidores fuera del segundo tramo de la especial, por lo cual los organizadores sólo consideraron el primer tramo de carrera pura, en la que Benavides había sacado la ventaja.

Benavides, debutante en este Dakar, regresa a su tierra con una victoria, un segundo y un tercero puesto, lo que se convierte en un gran regalo en el día en el que está cumpliendo años.

La general tiene Goncalves primero; segundo a Tobby Price (KTM) a 3m04s; tercero a Stefan Svitko a 10m16s y cuarto a Benavides a 21m07s.

La etapa de ayer, que llevó a los competidores de Bolivia a la Argentina, estaba prevista inicialmente sobre una especial dividida en dos: la primera en el país vecino de 230 kilómetros y una segunda en Salta de 106 kilómetros, que es la que fue suspendida a raíz de la crecida de este río en el kilómetro 350.

En tanto, en cuatriciclos, el fueguino Lucas Bonetto se llevó la etapa con un tiempo de 2h58m30s, con Honda, segundo quedó otro argentino, Ignacio Copetti (Yamaha), a 29s, y tercero el boliviano Nosiglia (Honda), a 54s. En la general, sigue liderando Alejandro Patronelli , seguido de su hermano Marcos, a 3m36s, ambos con Yamaha, y tercero el ruso Stefan Karyakin, a 7m51s, todos con Yamaha.

Los Patronelli terminaron ayer cuarto y quinto, Alejandro a 2m34s y Marcos, a 3m22s.

En la categoría autos, el español Carlos Sainz se llevó su primera etapa de esta edición (luego de 3 segundos puestos consecutivos) y 27º en el Dakar, seguido del francés Sebastien Loeb con el otro Peugeot, a sólo 38s, y por el único MINI en el podio, el del qatarí Nasser Al Attiyah, a 3m22s.

En la general, siguen mandando Peugeot con un 1-2-3 apabullante, que encabeza nuevamente Loeb, seguido de su compatriota Stephane Peterhansel (quien fue puntero anteayer) a 2m22s y de Sainz a 4m50s.

El argentino mejor ubicado en autos siendo Emiliano Spataro (Renault Duster), a 1h15m45s, después de llegar ayer 15to, a 19m.18s de Sainz.

Por último, entre los camiones, los Kamaz comenzaron a recuperar el tiempo perdido y lograron el 1-2 con el triunfo del ruso Eduard Nikolaev escoltado por su compatriota Airat Mardeev. En tercer lugar llegó el holandés Pieter Versluis (Man), que tomó el liderato de la clasificación general secundado a 5m31s por el holandés Gerard De Rooy (Iveco).

El argentino Federico Villagra (Iveco) resignó posiciones hasta quedar sexto en la general, luego de ser décimo en la jornada de hoy.

Fuentes: Telam y EFE