El tenista tandilense Juan Martín Del Potro avanzó a los octavos de final de los Juegos Olímpicos Londres 2012 tras vencer al italiano Andrea Seppi; mientras que su coterráneo Juan Mónaco superó al belga David Goffin y accedió a la segunda ronda. Del Potro, 9no en el ranking mundial de la ATP Tour, derrotó a Seppi (28) por 6-3 y 7-6 (7-2) en el court central del All England Club, al cabo de una hora y 42 minutos; en tanto que Mónaco (10) hizo lo propio con Goffin (61) por 6-4 y 6-1 en la cancha número 1 tras una hora y 18 minutos. "Delpo" se medirá con el francés Gilles Simon (13), quien dejó en el camino al búlgaro Grigor Dimitrov (53) por un doble 6-3, para ubicarse entre los mejores ocho del certamen.
Por su parte, "Pico" se enfrentará con el español Feliciano López (29), quien superó al ruso Dmitry Tursunov (141) por 6-7 (5-7), 6-2 y 9-7, por un lugar en los octavos de final.
Del Potro, que aseguró tras el partido que "ya le perdió el miedo al césped", tuvo un comienzo adverso, porque Seppi le quebró el servicio en el primer juego, pero inmediatamente devolvió gentilezas y, tras levantar un 0-40, puso las cosas 1-1.
La "Torre de Tandil", pese a ciertas imprecisiones desde la línea de fondo y sin ir demasiado a la red, mantuvo la superioridad sobre el italiano, ya que le volvió a quebrar el saque, se adelantó en el marcador por 4-1 y luego cerró el set por 6-3, en 41 minutos.
En el segundo parcial, tanto Del Potro como Seppi mantuvieron sus servicios (el italiano con mayor facilidad que el argentino), pero cometieron demasiados errores no forzados, por lo que el set se estiró y se definió en el tie break, donde "Delpo" fue más sólido. Así, logró una trabajada victoria que lo acerca un poco más a una medalla. Y dejó el historial 3-1 a su favor. Pero en la próxima instancia se medirá contra el francés Simon, un adversario de mayor jerarquía que Seppi, y con el que igualan 2-2 en enfrentamientos previos.
Previamente, el también tandilense Juan Mónaco aplastó al belga Goffin, en el primer duelo entre ambos, y pasó a los octavos de final, ante unas tres mil quinientas personas que colmaron el court número 1.
"Pico" empezó pegando fuerte con su saque y moviendo al belga con pelotas a los ángulos, y en el segundo juego quebró el servicio de su oponente y se adelantó 2-0.
Así, Mónaco, con menos trabajo que Del Potro, se metió entre los mejores 16 jugadores del torneo. Ahora jugará contra López (2-2 en el historial).
Pero más allá de lo que vendrá el tenis argentino hoy festeja. Es que los dos tandilenses conservan intactas sus chances de ganar alguna medalla olímpica en Londres 2012.