La última carrera. El año pasado en la previa a la Vuelta, Oscar se vistieron de ciclistas y compartieron el paseo con Jorge Chica.

 

Los dos fueron protagonistas principales del ciclismo sanjuanino en la primera década de éste siglo. Villalobo ganó dos Vueltas a San Juan (2003 y 2004) y llegó a la categoría de ídolo. Páez, fue campeón argentino sub-23, representando a Mendoza en 2001 pero desarrolló toda su campaña elite en San Juan.

Allí en el conjunto que creó Juan José Chica vivieron sus máximas emociones como ciclistas. A las dos Vueltas de Villalobo se sumaron también, entre otras muchas carreras sus victorias en las clásicas como la Doble Calingasta 2001 y la Doble Difunta Correa 2004. Por su parte, Páez ganó la última “Calingasta” que se realizó por la Ruta 12 (neutralizada en El Tambolar) en 2002 y repitió en el 2003.

Cuando se disolvió el Palmar, sus caminos se bifurcaron. Villalobo se sumó a Puertas de Cuyo y Páez fue uno de los líderes del Macrometal-Vea. Los dos conjuntos que pelearon el dominio de las rutas sanjuaninas entre los años 2005 a 2007.

 

Compartieron equipo en el Palmar del Lago y Forjar Salud

Posteriormente el destino volvió a unirlos, fue en el conjunto de Forjar Salud-UOM, donde ambos lograron sus últimos triunfos dentro del ciclismo activo. Curiosamente en la Doble Chepes corrida entre el 5 y 6 de marzo de 2011. Villalobo ganó la primera etapa y la general, Páez se quedó con el circuito de la segunda etapa en Chepes y Emanuel Saldaño, también compañero de escuadra ganó el tercer parcial.

Muchas selecciones sanjuaninas los tuvieron al “Negro” y al “Nene” compartiendo sueños. Ambos integraron el equipo de la cuarteta que en el Argentino de Mar del Plata 2004 ganó el oro para la Sanjuanina. Jorge Pí y Guillermo Brunetta completaron esa escuadra que, junto al oro logrado por Villalobo en las Vueltas puntuables, cortó una sequía de 29 años sin medallas doradas para los seleccionados de la Federación Sanjuanina.