Con dos medallas de oro conseguidas por el vóleibol, el masculino y el femenino, una de plata en el ciclismo y tres bronces de la natación y el fútbol masculino, San Juan cerró ayer la última jornada de los XII Juegos Binacionales que se disputaron en Córdoba. Históricamente, fue la mayor cosecha de San Juan en esta competición, pero igual no alcanzó para subir en el medallero debido a que también mejoraron los otros siete participantes.
En total, la delegación sanjuanina sumó tres medallas de oro, seis de plata y seis de bronce, para un acumulado sin precedentes de 15 preseas. Ayer, las alegrías llegaron con los representantes del vóleibol, por la mañana. Los varones derrotaron en la final a Córdoba por 3-0 y retuvieron el título, mientras que el gran batacazo fue el triunfo de las chicas, que contra todos los pronósticos vencieron a las locales por 3 a 1, para alcanzar su mejor posición histórica en los Juegos Binacionales.
En tanto, el Pájaro Osvaldo Páez, quien el jueves había logrado una medalla de oro, ayer se ubicó en el segundo lugar en la prueba de ruta que cerró los Juegos, en un circuito que rodea al Chateau Carreras, inaugurado para la ocasión.
La natación a su vez se convirtió en la vedette de la delegación sanjuanina. De ser la cenicienta hasta el año pasado, esta vez fue protagonista: aportó siete medallas al total, cuatro de plata y tres bronce. Y de ellas, Valentín Vargas ganó las cuatro preseas plateadas y dos de bronce. Ayer, el Tiburón sumó un tercer puesto en los 50 metros mariposa, mientras que Gonzalito García hizo un trabajo espectacular en los 400 metros combinados.
De esta manera, por primera vez en la historia, San Juan quedó tercera en la tabla de posiciones de la disciplina, detrás de Córdoba y Metropolitana (Santiago de Chile). En las 11 ediciones anteriores, la natación había fluctuado entre el penúltimo y el último lugar.
Por su parte, los chicos del fútbol se colgaron la medalla de bronce al superar en el partido por el tercer puesto a Córdoba por 2 a 1, con goles de Franco Lépez y Franco Caballero. Así, el fútbol masculino mostró una franca evolución en los últimos años, con esta medalla de bronce.
Se cerraron así los Binacionales, con una cosecha positiva de San Juan, 15 sonrisas y la mejor despedida de Córdoba.

