Cuesta reconocerlo, pero el fútbol es exitismo puro. ‘Los resultados son los que mandan’, dicen por ahí. Y eso, sumado a los problemas que siguen azotando al seleccionado argentino, parecen complicar aún más al director técnico Gerardo Martino. Es que el ‘Tata’, sumergido hace tiempo en la crisis que padece la AFA y que sin lugar a dudas afecta directamente al seleccionado mayor, parece ir perdiendo confianza y no porque él sea el que afloje, sino porque los problemas son los que pesan más y que siembran más dudas sobre su continuidad al frente del equipo.

Apenas a una semana de haber sufrido una nueva derrota en una final, y quizás la más dolorosa, Martino se encuentra literalmente ‘con la soga al cuello’. Es que tiene una semana para conformar el equipo que afrontará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sí, siete días para ver, analizar y confirmar, a los convocados que irán a Brasil. Justo allí vienen los problemas, porque tras las bajas de futbolistas y negativa de los clubes de no cederlos, a Martino se le complica aún más el panorama.

Y eso que Martino viene golpeado, no sólo con el cimbronazo de esa nueva frustración en una Copa América, sino de los inconvenientes que viene teniendo desde antes de que la AFA quedara virtualmente acéfala, como estar meses sin cobrar su salario, como no haber tenido sparrings en Estados Unidos y ahora asistiendo a la negativa de dirigentes.

Las palabras de que ‘la prioridad la tiene el seleccionado’ quedaron enterradas con los hechos. Daniel Angelici se negó a ceder a Cristian Pavón antes de la finalización de la participación de Boca en la Libertadores. Rodolfo D\’Onofrio avisó que pedirá que no sea convocado Augusto Batalla y Pablo Moyano advirtió que no cederá a Emiliano Rigoni, Martín Benítez y Víctor Cuesta. El cordobés Paulo Dybala fue el primero en anunciar que Juventus no lo dejaba jugar para la Sub-23 y crecían las dudas sobre Matías Kranevitter, del Atlético de Madrid, y Ramiro Funes Mori, del Everton inglés. De una selección de lujo para un Sub-23 Martino pasó a no poder armar un plantel, al punto que tenía previsto comenzar los entrenamientos hoy y debió postergarlo para el 11 de julio.

Martino deberá tener a disposición 18 jugadores para la lista definitiva y cuatro reservas. De los 22 futbolistas que integrarán la lista definitiva, sólo tiene nueve confirmados: Rulli (Real Sociedad), Mammana (River), Silva (Boca/Sporting de Lisboa), Gómez (Lanús), Martínez (Unión), Lo Celso (Rosario Central), Paredes (Empoli), Espinoza (Huracán) y Correa (Atlético de Madrid).

Por eso, cada vez que hay rumores sobre una posible salida de Martino, todo el mundillo de AFA se encarga de negarlo. Aunque esta vez parece que no sólo los tiempos apremian para confeccionar la lista, los tiempos lo acorralan al ‘Tata’ más que nunca y parece que la brecha de confianza se va gastando…