El ciclista sanluiseño Cristian Martínez se coronó ayer campeón argentino de ruta en la categoría sub-23 en una prueba que durante todo su desarrollo tuvo a los ciclistas sanjuaninos en los puestos de vanguardia. El local logró consolidar una fuga con el mendocino Rodrigo Durán (medalla de plata), de la que había sido protagonista el pocitano Diego Tivani, quien faltando medio giro se quedó sin fuerzas y no pudo pelear por las medallas.

Martínez, cubrió los 131,6 kilómetros en un tiempo de 2h.59m.49s. El único que culminó con el mismo tiempo fue Durán. En tanto que el tercero, el jujeño Gonzalo Najar arribó a 7 segundos. Con la misma diferencia culminaron los sanjuaninos Rubén Ramos y Emiliano Contreras quienes hicieron un esfuerzo tremendo para tratar de achicar el hueco de 1 minuto que había cuando tenían a su compañero Tivani en el trío puntero.

Los ataques se sucedieron durante todo el trayecto. Desde bajada de bandera hubo escaramuzas que tuvieron en los mendocinos y sanjuaninos a los más activos. Alejandro Durán pegó el primer palo y luego lo alcanzaron el catamarqueño Alejandro Saquilan y el sanjuanino Walter Guzmán. No llegaron a completar el segundo giro.

Cuando los que osaron escaparse fueron alcanzados en plena bajada y cuando el grupo mayoritario transitaba por la Aguada de Pueyrredón se armó otra fuga. En esta habían siete ciclistas, entre ellos dos sanjuaninos, Rubén Ramos y Gerardo Tivani.

En la cuarta vuelta se sumaron al grupo otros seis ciclistas, entre ellos Diego Tivani. Cuando el pelotón de punta tenía 13 pedalistas, saltaron del grupo los puntanos Mauricio Quiroga y Cristian Martínez. Antes de cumplir el cuarto giro conectaron a los líderes. Ese dibujo de carrera no le convenía a los sanjuaninos porque embalando Quiroga era fija. Por eso, cuando Durán saltó y salieron a engancharlo hasta lograrlo, los de atrás pararon los pedales.

La cosa sería entre los tres ciclistas cuyanos y Tivani tenía muchas chances. Pero al final sus chances se diluyeron.