El velocista británico, Mark Cavendish, del equipo belga Omega Pharma-Quick Step, se adjudicó ayer la primera etapa de la séptima edición de Tour de San Luis, corrida entre la capital provincial y Villa Mercedes.
El hombre nacido hace 27 años en la Isla de Man que fuera campeón mundial en 2011, completó los 164 kilómetros de carrera en un tiempo de 3h48m04s, superando en el embalaje decisivo a los italianos Sacha Modolo (Bardiani CSF Inox) y Alessandro Petacchi, compañero del argentino Maximiliano Richeze en el equipo italiano Lampre Merida.
Por su parte el español Alberto Contador (Saxo Bank) ocupó el lugar 70 en el primer día de carrera. El excampeón olímpico Walter Pérez (Buenos Aires Provincia) conquistó las dos metas sprint corridas en esta primera etapa de la carrera. Mientras tanto el mexicano Flavio De Luna (Selección de México) consiguió la primera meta de montaña del Tour.
La carrera se disputó en una jornada calurosa y con una brisa leve que no incidió en la carrera en la que se reguló el ritmo y se promedió una velocidad de 43,145 kilómetros horarios.
Los argentinos Juárez (Selección), Palma (Jamis Sutter), Lucero (San Luis Somos Todos) y Pérez (Buenos Aires Provincia) junto con el brasileño Nazaret (Funvic), el checo Hacecky (Dukla) y el mexicano De Luna (Selección) protagonizaron la fuga inaugural del Tour de San Luis con una ventaja que llegó a los nueve minutos.
Pérez, Juárez, Hacecky y Nazaret fueron los últimos en resistir aunque el pelotón fue impecable, con el Omega Pharma-Quick Step a la cabeza, y neutralizó la fuga a 20 kilómetros del final, con el objeto de poner a su hombre veloz en condiciones de hacer lo que mejor hace, definir.
Ganador de más 30 etapas en las grandes vueltas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta de España), Cavendish, que llegó a San Luis en reemplazo del belga Tom Boonen, tuvo la oportunidad y no perdonó, convirtiéndose en el primer líder de la prueba.