El de ayer fue otro sábado de gloria para el ciclismo en pista sanjuanino, si bien se consiguieron la mitad de las medallas dorada que hace 11 años en Mendoza; con el doblete logrado por el equipo de la persecución y el triunfo de Maribel Aguirre en el mediofondo, San Juan se situó con significativa ventaja en la cima del medallero.
Lo de la persecución fue la ratificación de un trabajo conjunto que se llevó a cabo minuciosamente en las siestas de entrenamiento compartidas en el velódromo de Rawson. Rubén Ramos, Emiliano Fernández, Laureano Rosas y Leonardo Rodríguez vencieron con gran autoridad a la cuarteta mendocina que había conseguido superar a la cordobesa, a priori, candidata a ser finalista.
Integrada por ciclistas de gran experiencia, la prueba significó la despedida del ciclismo activo de "Bam Bam" Fernández, quien alcanzó así la séptima medalla dorada en los torneos de pista, igualando a Emanuel Saldaño; en tanto que el "Pelado" Ramos llegó a seis. El pibe Rodríguez tiene asistencia perfecta en las últimas tres victorias consecutivas y Laureano Rosas sumo su primer oro en la pista.
Lo de Maribel Aguirre es la confirmación que es la abanderada del cambio generacional entre las damas. Campeona de ruta en La Plata, este año ya suma otros dos títulos el de ayer en vueltas puntuables y el del viernes en persecución individual. En el medio fondo demostró toda su jerarquía al ganar varios embalajes y sacar junto a quienes la escoltaron un giro de ventaja que le otorgó 20 puntos extra. La superpiba contó con la inestimable colaboración de Julia Sánchez Parma quien hizo suyo el último embalaje (otorgaba puntaje doble) para aventar cualquier problema, aunque la distancia de 11 puntos que Maribel le llevaba a Turienzo la había coronado antes del final.
Con la mancha de que anoche, por un problema en el conteo de vueltas -al cierre de esta edición- no se sabía quien había ganado las vueltas puntuables. En el mediofondo sub-23 se coronó Agustín del Negro. Mientras que en la velocidad pura el santafesino Farid Suárez destronó al cordobés Leandro Botasso y la santiagueña Natalia Vera logró su doblete dorado (había ganado el viernes los 500 metros).
A diferencia de la jornada de apertura no se batieron récords.
La jornada final
Con el omniun, cuyas competencias darán inicio a las 9, se abrirá la última jornada del torneo.
Hoy saldrán a la competencia con la prueba que incluye cuatro especialidades, Héctor "Willy" Lucero y las campeonas nacionales, del actual certamen, Maribel Aguirre y Julia Sánchez Parma.
Sobre las 9.45 será el turno de las clasificatorias del keirin, donde jugará sus chances Víctor Arroyo.
Durante toda la mañana se desarrollarán -intercaladas- las distintas carreras del omnium (scratch, tempo). Para las 12.50 está prevista la final del Keirin y a las 13 se desarrollará la Madison, que correrán por San Juan, Nicolás Naranjo y Adrián Richeze.
A las 14, Kevin Castro, Cristian Romero y Víctor Arroyo, correrán la clasificación de la velocidad olímpica. Luego se disputará la prueba eliminatoria del omnium. Posteriormente serán las finales de la olímpica y el cierre serán las puntuables el omnium.