El expiloto español Marc Coma decidió dejar sus funciones como director deportivo del Rally Dakar, cargo que desempeñó los tres últimos años, informaron desde la organización.
Coma, de 41 años, cinco veces ganador del Dakar y en seis ocasiones campeón del mundo de rallys todoterreno, dejó el puesto después de tres años al frente de la carrera.
Mediante un comunicado de la organización, el expiloto “agradece encarecidamente a cada uno de los integrantes de Amaury Sport Organisation (ASO) el gran trabajo realizado y la gran cantidad de experiencias vividas conjuntamente”.
“Después de haber sido competidor del Dakar y ganarlo cinco veces, ha sido maravilloso poder descubrirlo entre bambalinas, conocer lo que hay detrás de su imponente decorado, el increíble engranaje que conforma la organización de este evento fuera de lo común”, explicó Marc Coma.
“Estar en el corazón del rally durante tres años, en contacto con especialistas entregados y muy profesionales, me ha enseñado a valorar el compromiso que demuestran todos los equipos de la organización en este evento único en el mundo. Sólo puedo desear que el Dakar siga haciéndonos disfrutar y soñar durante muchos años más”, concluyó.
El español fue ganador del Dakar en la categoría de motos en 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015. En el verano de 2015 anunció su retirada como piloto para emprender las funciones de director deportivo del Dakar.
Su primer Dakar, el de 2016, tuvo que prepararlo a contrarreloj y con el contratiempo adicional de la “espantada” de Chile a última hora, lo que le quitó buena parte de la esencia que el ex de KTM quería para su primera ruta. En la segunda, ya con un año completo de trabajo, la prueba resultó algo insulsa, si bien la orografía de los países involucrados (Argentina, Bolivia y Paraguay) tampoco permitían muchas alegrías. De nuevo la política condicionaba las ideas de Coma. Sin embargo, con Perú y su imponente desierto en el libro de ruta de 2018, el Dakar ha recuperado el esplendor perdido en los últimos años, justo en una de las ediciones más especiales de su historia, la del 40mo aniversario del nacimiento de la prueba. Pese a su dureza, Coma fue alabado unánimemente por pilotos y aficionados.