El Mundial de Sudáfrica ya se juega para Argentina y las otras 31 selecciones que participarán desde el 11 de junio. Por eso es que el DT de la albiceleste, Diego Maradona, deberá elevar hoy a la AFA la lista preliminar de 30 jugadores como máximo desde donde luego el Pelusa deberá establecer la lista definitiva de 23 futbolistas, y la cual tiene tiempo de presentar ante la FIFA el 1 de junio. Aunque el Diez ya anticipó que tiene confirmado "20 de la lista definitiva", igualmente se mantienen algunas dudas sobre los 30 de la previa.

Uno de los lugares donde Maradona todavía tiene incertidumbre es en el tercer arquero de la nómina final. Por un lado están los 32 años de Diego Pozo (Colón) o los 23 de Adrián Gabbarini. De hecho, Diego sostuvo que esta decisión final recién la tomará tras la fecha final del Clausura. Por eso es que ambos estarán entre los 30. Los dos arqueros seguros son: Sergio Romero (AZ Alkmaar, Holanda) y Mariano Andújar (Catania, Italia).

En la defensa, con boleto asegurados a Sudáfrica se encuentran cinco jugadores: Nicolás Otamendi (Vélez), Martín Demichelis (Bayern Múnich, Alemania), Walter Samuel (Inter, Italia), Gabriel Heinze (Olympique Marsella, Francia) y Nicolás Burdisso (Roma, Italia). Acá es donde comienzan las incógnitas. En la previa del amistoso con Haití, Maradona no bajó del Mundial a Javier Zanetti (Inter, Italia) y sacó a la luz uno de los posibles tapados en Sudáfrica como Juan Manuel Insaurralde (Newell’s), quien al menos se encontrará en la lista preliminar. Luego aparecen dos zagueros de Estudiantes como Marcos Angeleri, quien era una fija entre los 23 pero que no recuperó su mejor nivel tras la lesión y Clemente Rodríguez, que tiene a su favor poder jugar de lateral por izquierda o derecha. En tanto que las chances de Fabricio Coloccini (Newcastle, Inglaterra) al parecer están intactas y más todavía luego de haber logrado el ascenso a la Premier League hace tres semanas.

Como volantes y seguramente titulares están en la menta del entrenador, Jonás Gutiérrez (Newcastle, Inglaterra), Javier Mascherano (Liverpool, Inglaterra), Sebastián Verón (Estudiantes) y Angel Di María (Benfica, Portugal). En el borrador se suma a José Sosa (Estudiantes), Javier Pastore (Palermo, Italia), Mario Bolatti (Fiorentina, Italia), Maxi Rodríguez (Liverpool, Inglaterra), Jesús Dátolo (Olympiacos, Grecia) y Juan Mercier (Argentinos). Dos que ganaron terreno en la recta final son Esteban Cambiasso (Inter, Italia), y Fernando Gago (Real Madrid, España), quien recuperó la titularidad en el Merengue.

Adelante no se discuten a Lionel Messi (Barcelona, España), Gonzalo Higuaín (Real Madrid, España), Diego Milito (Inter, Italia), Carlos Tevez (Manchester City, Inglaterra), Sergio Agüero (Atlético de Madrid, España) y el recientemente confirmado Martín Palermo (Boca). El único que podría colarse en la nómina de 30 es Ezequiel Lavezzi (Nápoli, Italia).

"Uno es el técnico y debe decidir entre los mejores. Desde afuera, es muy fácil decir que uno se equivocó en la elección. Pero yo sé que este es un momento clave para después terminar festejando en el Mundial. Espero no fallarle a nadie", subrayó Maradona hace unos días cuando se lo consultó sobre sus sensaciones en la previa de dar la lista.