Está intratable sobre la red. André Radtke (26) es, por lejos, el mejor bloqueador de la Liga Argentina de Clubes con 76 puntos. Y su trabajo del jueves pasado en Paraná fue una de las claves en la histórica clasificación de UPCN a semifinales. Con 15 puntos, el central fue el segundo máximo anotador del equipo sanjuanino (detrás de Suguinha) y metió nada menos que cuatro tantos de bloqueo.
El último de ellos fue ante la figura de Entre Ríos, Lucas Chávez, y sirvió para definir el partido en una dramática definición, porque el local había levantado cuatro match balls y el estadio era una caldera.
"Lo único que quería era cerrar el partido. No pensaba en nada más. Vino el contragolpe de ellos por el medio, le levantaron luego a Chávez, y yo salté al bloqueo a todo o nada. La pelota me pegó en la mano derecha y ese momento fue espectacular", contó Radtke sobre el punto decisivo.
"La verdad que fue uno de mis mejores partidos en la Liga. Sólo una vez había metido tantos puntos y fue en fase regular ante Entre Ríos, cuando metí 18 puntos. Pero el de ahora fue especial porque era por un lugar en la semifinal", dijo el central brasileño.
El partido en el que UPCN consiguió la histórica clasificación fue sufrido. Entre Ríos no se entregó jamás y después de perder el tercer set y ceder cuatro match balls en el cuarto, la situación de UPCN era la más crítica en el cotejo.
"La verdad que sí, que en ese momento pensé que se nos podía escapar el partido", dijo con total sinceridad. "Pero seguimos jugando con la mente fría y yo tengo una fe ciega en mis compañeros para esos momentos. No nos desesperamos y lo sacamos a flote", apuntó el ex jugador de beach voley.
Radtke, además, tuvo 80 por ciento de efectividad en la rotación, por lo que fue un dolor de cabeza para Entre Ríos. "Hay veces que las cosas te salen mejor que otras y me alegro de que haya sido justo en un partido así. Pero cuando me tocaba salir por Martín (Meana, el líbero), yo miraba los ojos de mis compañeros en la cancha y veía esas ganas, esa furia por ganar y la verdad que todo eso me motivaba más", contó.
En el equipo le dicen El Alemán, por su apellido y ascendencia, y es uno de los más altos del plantel, con 2,01 metros. Nació en Porto Alegre y comenzó a jugar en el Sogipa. En Superliga brasileña pasó por Unes Criciuma, Blumenau y Purity/Cesumar, en donde fue el máximo anotador en fase regular, la temporada pasada.
Ahora se viene La Unión, un equipo que tiene en Jorge Elgueta y en Marcos Milinkovic a sus máximas figuras. "Es un buen equipo, que basa su juego en dos excelentes jugadores. Pero UPCN tiene un plus: en el uno por uno, es más equipo. Estamos muy bien, en Play Off se juega de otra forma y ahora que lleguemos hasta acá, no vamos a bajar los brazos. Ahora vamos por un lugar en la final", se ilusionó la muralla Radtke.

