La continuidad del escolta argentino Manu Ginóbili con los Spurs de San Antonio está asegurada luego que ayer ambas partes firmaron la nueva extensión del contrato por tres temporadas más. Como se había anticipado en días pasados, la vuelta del equipo a San Antonio de una gira de tres partidos iba a permitir a las dos partes cerrar el acuerdo previa al que ya habían llegado.
Durante estos últimos días también el equipo pudo asegurar que Ginóbili es una garantía para el equipo con miras a los próximos años por la gran forma en la que se encuentra. Los Spurs dieron a conocer de manera oficial la firma del nuevo contrato que le permitirá a Ginóbili recibir un salario de 38,9 millones de dólares (11,8 el primer año, 12,9 el segundo y 14,1 el tercero).
Ginóbili, de 32 años, lleva con los Spurs desde la temporada del 2003, cuando llegó a la NBA procedente del baloncesto italiano y de inmediato ayudó al equipo a conseguir el primero de los tres título de liga que han logrado desde entonces, incluido el último en el 2007, cuando ganaron a los Cavaliers de Cleveland.
El escolta internacional argentino, que también ganó la medalla de oro olímpica con su país en Atenas 2004, ha tenido algunos problemas con las lesiones, pero siempre ha sido un jugador ganador para los Spurs.
La interrogante que surgió antes de la firma del nuevo contrato debido a las lesiones que ha sufrido en las dos últimas temporadas, quedó despejada por la manera como Ginóbili ha respondido en el campo desde el descanso del Partido de las Estrellas.
Ginóbili respondió con promedio de 22 puntos, el mejor del equipo, y convertirse en el baluarte que ha permitido al equipo estar de nuevo en la lucha por el título de liga a pesar de las constantes bajas que ha tenido el francés Tony Parker.
Sin embargo, las dudas que se generaron dentro del equipo por su condición física no cayeron bien al jugador argentino, que lo reconoció, a la vez que admitió haber superado toda la situación.
Sus lesiones en los dos últimos años hicieron que el equipo pensara si le convenía retener al jugador internacional argentino o ir en otra dirección con un nuevo fichaje. Una lesión en un tobillo le afectó durante la fase final del 2008 y sin su presencia el equipo cayó eliminado para confirmar la gran importancia que tiene dentro de la plantilla.
Mientras que las bajas de jugadores como Tim Duncan y Parker pueden ser asimiladas dentro del equipo, la ausencia de Ginóbili le genera muchos más problemas al entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, a la hora de cubrir su vacante. "Creo que el juego de Manu, especialmente en los últimos tres meses, ha demostrado que es una parte importante de nuestro futuro", dijo.
Ginóbili se ha ganado con todo merecimiento su condición de ser uno de los jugadores que mejor saben definir en los momentos decisivos de los partidos para estar a la altura de las grandes estrellas como Kobe Bryant y LeBron James y ello convenció a los directivos para retener a Manu.

