Con las dos últimas derrotas de San Martín, que eran dos finales (ante Independiente y Defensa y Justicia) no sólo dejó 6 puntos en el camino, también dejó relegada la posibilidad de ascender a Primera, pero todavía tiene chance de subir. La misión no será sencilla y sólo le sirve ganar las 4 fechas que restan ya que otro verbo no se puede conjugar en Concepción porque sería eliminación y esperar al semestre que viene. No obstante, más allá de triunfar, deberá esperar que los 7 equipos que están por encima y que pelean por el tercer puesto, pierdan puntos en el camino. Algunos más y otros menos, pero lo concreto es que el Verdinegro no depende de sí mismo y hoy está a 8 puntos del ascenso con 12 en juego.

El primero de los 4 encuentros es el más importante. Porque el lunes visitará a Instituto (a las 21) que está tercero en la tabla. Si lo supera seguirá en carrera, pero si pierde automáticamente quedará afuera de la pelea dado que le resultará imposible darle caza a la Gloria.

Ganando será otro el cantar, ya que le descontará 3 puntos a Instituto y con 9 unidades por jugar, quedará a 5 o 6 (según los demás partidos de la fecha) del tercer escalón del podio.

En el camino le van a quedar luego del viaje a Córdoba, Patronato de local, Brown de Adrogué de visitante, para cerrar la temporada en el Hilario Sánchez frente a Boca Unidos. Es decir tres equipo que no pelean ni por ascender ni por perder la categoría, por lo que en la previa podrían ser rivales a los que puede superar. Muy diferente a lo que ocurra frente a Instituto en la primera de las 4 últimas fechas.

Entre Instituto que está 3ro con 59 puntos y San Martín 10mo con 51, figuran Independiente (57), Atlético Tucumán (57), Crucero del Norte (55), Huracán (54 y con un partido menos), Gimnasia de Jujuy (53) y Unión (52). Todos peleando por superar a Instituto y ser el tercer equipo en llegar a Primera.

Si el Verdinegro suma los 12 puntos llegará a 63. Cantidad de unidades que lo dejará tercero si Instituto suma sólo 4, Independiente y Atlético Tucumán 6, Crucero del Norte 8, Huracán 9, Gimnasia de Jujuy 10 y Unión 11. La tarea es complicado, pero matemáticamente tiene una luz de esperanza que es en la que debe apoyarse y entregar todo o despedirse en el intento.