Iguales. Figal va al piso para cortar un avance de la Academia. El 0-0 dejó todo igual y en la vuelta del próximo miércoles definen en Avellaneda.

 

Boca Juniors, que siempre se mostró más ofensivo, no pudo quebrar la resistencia de Racing Club y el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América terminó 0 a 0 dejando todo por resolverse en el choque de vuelta a jugarse el próximo miércoles en Avellaneda.

El primer tiempo fue patrimonio de Boca. El equipo de Almirón hizo gala de su despliegue con una presión asfixiante sobre Racing y se las ingenió para llevar peligro sobre el arco de Arias. Bien temprano, a los 3′, se dio la primera situación de peligro sobre el arco visitante. Inclusive la jugada terminó en gol pero el árbitro brasileño anuló la conquista del uruguayo Cavani porque Barco se adelantó en ejecutar un córner con una pelota cuando todavía estaba dentro del campo de juego la otra.

Mano a mano. Llegó el final y ninguno pudo sacar ventajas. Cavani, de Boca, saluda a un rival de la Academia. El partido en la Bombonera fue intenso y el local tuvo más oportunidades de desnivelar.

 

Luego Cavani tuvo el gol luego de un preciso centro de Fabra pero al fuerte cabezazo del uruguayo lo sacó el arquero Arias al córner. A todo esto Racing no podía salir del asedio por la presión alta del Xeneize. Estaba claro que el planteo del técnico Gago era ese. Defenderse por sobre todo.

A medida que fueron pasando los minutos, el trámite se hizo más parejo. Al menos en cuanto a la tenencia de la pelota. Entonces la visita se aproximó al arco de "Chiquito" Romero. Promediando la etapa, un codazo de Rojo a Maxi Romero estuvo fuera de contexto. La infracción le podría haber costado la tarjeta roja al defensor de Boca.

Después el local volvió a ejercer presión y casi desnivela a los 34′ cuando Fabra volvió a ganar por izquierda, tiró el centro rasante y un defensor rival se la sopló a Medina que se preparaba para marcar.

En las alturas. Los defensores Sigali (Racing) y Valentini (Boca) luchan por la pelota aérea. A esperar el partido de vuelta para la definición.

 

El complemento empezó parecido pero tuvo una acción impensada. Barco, de muy buen trabajo en la primera mitad, se fue lesionado por aquel golpe del primer tiempo en una de sus piernas. Entró Merentiel y el Xeneize sumó más gente en su ofensiva.

Pero como mermó la presión de Boca, la visita empezó a llevar peligro sobre el arco de Romero. Los dos tuvieron oportunidades de marcar pero el local estuvo siempre más cerca. Almirón apostó por mandar más gente de ataque aunque Racing se afirmó atrás teniendo como estandarte a su arquero Arias y se llevó el empate que fue a buscar a la Bombonera. La serie quedó abierta y se definirá en el choque de vuelta.

 

ANÁLISIS

  • Una semana para pensar

Por Walter Cavalli

Anoche no se sacaron ventajas. Es cierto, Boca estuvo más cerca pero no pudo concretar lo que buscaba. Racing, con un lógico planteo más defensivo, se llevó de la Bombonera lo que fue a buscar, el empate. En consecuencia la serie por los cuartos de final tendrá su emotivo cierre la semana que viene en el Cilindro.

¿Les sirvió a ambos el empate? En apariencia Racing se fue con una sonrisa, mientras que Boca quedó masticando bronca por no haber acertado al menos una de las oportunidades que tuvo. Claro que esas sensaciones no le dan seguridad a ninguno de los dos.

Está claro que la revancha será muy parecida al partido de anoche. Es que en el fútbol tan dinámico que se vive hoy, las cosas saldrán prácticamente iguales en Avellaneda. Por ahí cambiarán en parte los roles. La Academia buscará tomar las riendas del partido y Boca será el que esté más atento en la marca

Ni Gago ni Almirón cambiarán sus ideas. Los planteles serán casi los mismos que encararon el primer partido. Racing sueña con contar con Martínez en ataque y Boca esperará con ansias la recuperación del "Colorado" Barco.

Saldrá otro partido intenso. De esos en los que nadie regala nada. Los sueños de los dos dominan la realidad. Soló uno saldrá victorioso para jugar las semifinales de la Copa Libertadores. Esa instancia que, como viene la mano en las otras series, tendrán a tres equipos brasileños. A esperar una semana. Los dos tendrán que pensar más que nunca.

No pasa. El defensor de Boca, Frank Fabra, es marcado por su rival de Racing. En la Bombonera no hubo diferencias en el clásico.

 

UNO X UNO

  • BOCA

Sergio Romero 5: no tuvo intervención importante. Racing no pateó el arco.

Jorge Figal 5: apresurado al salir al hombre. Se impuso en el juego aéreo.

Marcos Rojo 4: pegó un codazo que era para expulsión. Demasiado temperamental.

Nicolás Valentini 7: seguro. Firme en el mano a mano. Resultó también salida.

Luis Advíncula 5: demasiado contenido a nivel ofensivo, no entró en sintonía.

Guillermo Fernández 5: impreciso en el pase inicial. Se superpuso con el "Equi".

Cristian Medina 6: de menor a mayor. Con espacio le dio claridad al equipo.

Frank Fabra 6: intermitente, cuando pasó al ataque generó riesgo.

Ezequiel Fernández 4: apagado y sin la claridad necesaria en esta instancia.

Edinson Cavani 6: toques de su enorme jerarquía. Sin compañía.

Valentín Barco 8: desequilibrio puro. El motor del xeneize.

 

  • RACING

Gabriel Arias 7: firme en las salidas por arriba. Seguro en el arco.

Tobías Rubio 5: apagado y sabiendo que su única misión era despejarla.

Leonardo Sigali 6: cortó bastante por arriba. Rápido en ir a los costados.

Gonzalo Piovi 6: metió mucho y a veces pegó un poco demás. Cumplió.

Gabriel Rojas 5: tiró malos pases durante todo el juego. Nervioso.

Jonathan Gómez 6: mucho despliegue aunque sin nada de claridad.

Aníbal Moreno 5: falto de convicción para intentar jugar más arriba y con riesgo.

Nicolás Oroz 5: pegó y metió en partes iguales. Contenido desde lo táctico.

Agustin Ojeda 5: se limitó a cuidar su sector y nunca fue alternativa para salir.

M. Romero 5: tuvo una sola y falló en darle buena dirección al cabezazo.

Gabriel Hauche 4: poco y nada. Estuvo aislado siempre.