Con los imponentes paisajes de Ullum, sus cerros, sus quebradas y el espejo del lago del Dique, el domingo se desarrolló la Salomon K que tuvo como ganador nuevamente al sanrafaelino Cristian Mohamed, pero detrás del mejor atleta de la disciplina que tiene hoy por hoy el país, finalizó Juan Francisco Maldonado, el atleta local que hace muy poco comenzó en la disciplina y que ya da que hablar.
El crédito local tiene 26 años y hace poco más de dos años y medio que se metió en el apasionante mundo del trekking tras dejar el mountain bike. El ahora atleta estuvo varios años compitiendo en la bici, sobre todo en la Copa Mendocina, donde incluso llegó a coronarse como campeón mendocino. Pero él mismo afirma que no era muy constante y por eso mismo un día se cansó y decidió cambiar de deporte. “Lo primero que se me cruzó por la cabeza fue el trekking porque soy un apasionado por la montaña. Apenas arranqué me gustó, la verdad que no me arrepiento”, contó el atleta y comerciante.
Recordando la competencia del domingo, Juan comentó: “La Salomon siempre es una carrera muy dura, la corrí tres veces ya. La primera vez tardé dos horas y media, llegué super acalambrado y la sufrí mucho, lejos de tirarme para atrás me propuse entrenarme más y bajar el tiempo todos los años”, comentó. Es que tras eso, Maldonado se incorporó con el equipo de entrenamiento “Límite Vertical”, que comanda Esteban Las Peñas. Precisamente, Maldonado, Las Peñas, Agustín Rampignini y Nicolás Moyano viajarán el 1 de agosto rumbo a Europa para participar de una importante competencia en Suiza, a realizarse el 13 de agosto y que tendrá 32 kilómetros, sobre 2.500 metros de desnivel positivo. “Es una carrera que corrió nuestro entrenador el año pasado y ahora la vamos a hacer para tomar experiencia. Sabemos que no le vamos a ganar a nadie, pero vamos a tratar de aprovechar esa linda experiencia”, contó.