El argentino Marcos ‘Chino‘ Maidana (66,340 kilos), en brillante demostración, se alzó antenoche con el título welter AMB al vencer por puntos, en fallo unánime, al hasta entonces invicto local Adrien Broner (65,545).
Maidana, que fue dos veces campeón superligero de la AMB, ganó la pelea más importante de su vida en el estadio cerrado del AlamoDome de San Antonio, ciudad donde brilla el basquetbolista argentino, Emanuel Ginóbili.
El nuevo campeón derribó a su rival en el segundo y en el octavo rounds, y lo tuvo al borde del nocaut en el primero y en el noveno, para llevarse la decisión con 20 puntos de ventaja en el fallo. Los jurados vieron ganar claramente al santafesino por 115-110 (Stanley Christodoulou), 116-109 (Nelson Vázquez) y 117-109 (Levi Martínez). El argentino salió con todo desde el primer campanazo y a poco estuvo de noquear a Broner en el minuto inicial de un primer round que le fue claramente favorable. Y lo que no pudo ser en el primer asalto, Maidana lo logró apenas comenzado el segundo cuando derribó al campeón con un gancho de izquierda que pareció ponerle punto final a la pelea. Broner, trabando desesperadamente, sobrevivió la vuelta pero de su rostro se borró la sonrisa sobradora de los días previos, tanto como creció la confianza del pugilista nacido en Margarita. Estos dos tremendos rounds en los que Maidana acarició la victoria, a puro coraje y potencia, le insumieron un gran gasto de energía y a partir de allí la pelea se emparejó. El argentino dosificó el esfuerzo y siguió buscando su chance con voleos de ambas manos. En el séptimo round, Maidana recuperó su papel de peleador desbordante y conectó buenas izquierdas a la cabeza de Broner pero al no tener la misma velocidad del arranque recibió buenas contras del campeón, varias a la zona baja. Maidana repitió su postura agresiva en el octavo round y derribó a Broner en el último minuto con otra izquierda ascendente. El campeón se reincorporó y en su afán de definir la pelea colocó mal la cabeza, lo que fue aprovechado por el estadounidense para agrandar el efecto, ganar tiempo y habilitar al árbitro Laurence Cole, de regular desempeño, al descuento de un punto. La novena vuelta fue un martirio para Broner, ya que Maidana le dio una verdadera golpiza que no se tradujo en nocaut por el cansancio del argentino y las mañas del campeón. Los tres rounds finales, con ambos muy cansados, fueron de dominio alternado, con furiosos intercambios de golpes y la antesala para la consagración.

