Mauricio Macri fue nombrado hoy como titular de una fundación de promoción del fútbol dependiente de la FIFA, un cargo de exposición internacional.
Luego de reaparecer tras varias semanas de silencio en Villa La Angostura, el expresidente levantará su perfil con su nueva tarea al frente del organismo, que le exigirá viajar con frecuencia al exterior.
Según se supo, la designación no significa un alejamiento del expresidente de la política y un regreso total al mundo del fútbol, sino que la titularidad de la fundación se tratará de una actividad part-time y ad honorem que le permitirá mantenerse presente en la política local.
La FIFA destacó además que cuando fue jefe de gobierno porteño, Macri se puso al frente de la candidatura de la Ciudad de Buenos Aires para ser la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.
La fundación, creada en 2018, funciona como una "entidad independiente" y expresa como objetivos " contribuir a la promoción de un cambio social positivo y de recaudar fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas alrededor del mundo", según consigna su sitio web.
El expresidente de Boca mantiene una relación fluida con las autoridades de la FIFA. Durante su paso por la presidencia, hizo escalas en Zurich durante sus giras internacionales, donde mantuvo encuentros con Infantino.
En una de sus visitas, en julio del año pasado, la FIFA le entregó la primera edición del reconocimiento "Living Football Award" al entonces presidente por su aporte al deporte. "Especialmente por el respeto que se ganó en el mundo y no sólo por sus títulos conquistados", dijo entonces Infantino.
De buen vínculo con Macri, el titular de la FIFA estuvo en Buenos Aires a fines de 2018 como uno de los invitados a la cumbre del G-20.
A la salida de ese evento, tres personas identificadas con el kirchnerismo lo increparon al grito de "vamos a volver".
El anuncio llega días después de que Macri reapareciera en la escena nacional con declaraciones que generaron revuelo dentro y fuera de Cambiemos. En una conversación filtrada con dirigentes de Pro en Villa La Angostura, el exmandatario contó que él le había advertido a sus funcionarios acerca de los riesgos de tomar deuda en exceso. "Yo siempre les decía a todos, cuidado, que yo conozco los mercados, que un día no te dan más plata y nos vamos a la mierda", dijo.
Los dichos provocaron que el propio presidente Alberto Fernández y un sector del radicalismo lo criticaran públicamente.
Qué es la Fundación FIFA
La Junta de la Fundación FIFA actualmente está liderada por Infantino y tiene entre el pleno respaldo de la FIFA, de los socios de la entidad y de las "Leyendas de la FIFA". Según describe en su sitio oficial, el planteamiento de la Fundación FIFA es "innovador, moderno y digital en sus comunicaciones y actividades de recaudación de fondos".
La Junta de la Fundación FIFA está compuesta por el Presidente de la FIFA y al menos otros dos miembros. Se persigue el objetivo de que la Junta represente a un amplio espectro de partes interesadas, dueñas de una experiencia sólida en el campo del desarrollo social y con un apropiado equilibrio geográfico y de género. Inicialmente integraron la Junta Infantino, Presidente de la FIFA y presidente de la Junta de la fundación; Sonia Fulford, miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta de la fundación; y Lydia Nsekera, miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta de la fundación.
El Programa Comunitario de la Fundación FIFA apoya a organizaciones que utilizan al fútbol como una herramienta de cambio social, para mejorar la vida de los jóvenes desfavorecidos de todo el mundo. Una vez al año, la Fundación FIFA invita a organizaciones sin fines de lucro bien establecidas a solicitar financiamiento para usar a este deporte como una herramienta para abordar los problemas sociales que afectan a los jóvenes, caso la educación, la salud, la construcción de la paz, los refugiados, el liderazgo y la igualdad de género.
En tiempos de necesidades, en tanto, el Programa de Recuperación de la Fundación FIFA apoya a comunidades golpeadas por desastres naturales o eventos inesperados con financiamiento solidario y de emergencia, el que puede usarse para reparar infraestructura deportiva que ha sido dañada o destruida.