El equipo argentino de Copa Davis quedó ayer eliminado de la competencia al perder 3-1 con Italia en el Patinódromo Municipal de Mar del Plata y deberá jugar un repechaje para evitar descender a la Zona Americana luego de trece años. El chascomunense Carlos Berlocq, sobre quien pesaba la responsabilidad de intentar ganar para mantener con vida las chances argentinas, perdió con Fabio Fognini por 7-6 (5), 4-6, 6-1 y 6-4, luego de batallar durante tres horas y 39 minutos. De esta manera, el conjunto capitaneado por Martín Jaite estará obligado a ganar el repechaje que se jugará desde el 12 al 14 de septiembre, frente a un rival que se conocerá en abril, para no perder su lugar en la elite del tenis mundial. Berlocq luchó y jugó al máximo de sus posibilidades, pero Fognini ratificó su condición de mejor tenista de la eliminatoria y consiguió un gran triunfo para Italia, que en cuartos de final se medirá con el ganador de la serie entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

Para el elenco argentino la caída no es más que un baño de realidad, ya que con el tandilense Juan Martín Del Potro fuera del equipo deberá conformarse con intentar mantener la categoría, y no mucho más. Sin el mejor jugador argentino en el equipo, se terminaron los tiempos de alimentar el sueño de la hasta ahora postergada Ensaladera de Plata.

El público fue exigente, alentó para que el equipo ganara y hasta reprochó cuando Juan Mónaco perdió con Fognini o en pasajes del dobles en el que fueron superados Horacio Zeballos y Eduardo Schwank, pero siempre tuvo claro que este equipo no tenía mucho más para dar.