Fue como se esperaba. Una verdadera odisea. Con un terreno dificultoso por el barro y el agua acumulado, ayer comenzó el “Desafío Guaraní” que se disputa en Asunción, Paraguay y que corresponde a la segunda fecha del Dakar Series. La competencia más importante de Rally Cross Country, catalogada como el “mini Dakar”, cuenta con la participación de los sanjuaninos Mauro Ayesa y Alberto Ontiveros en motos y Jorge Imparado en autos. Los dos primeros cumplieron la primera etapa, mientras que Imparado tuvo que abandonar aunque se espera que hoy pueda reengancharse.

La etapa que constó de 397,86 kilómetros cronometrados, arrancó a las 5 de la mañana desde Asunción, con la partida del primero de los 73 tripulaciones que compiten en las cuatro categorías: Motos, Autos, Quads 4×2 y Quads 4×4. El barro y el lodo en los caminos con poca visibilidad y la abundante vegetación, fue a lo que le tuvieron que hacer frente los pilotos.

En motos, la categoría que integran Ayesa y Ontiveros, tuvo como ganador al chileno Francisco “Chaleco” López, quien a bordo de su KTM 450, aventajó al francés David Casteu (KTM 450). Los sanjuaninos cumplieron el primer día. Ontiveros, que partió desde la novena posición, finalizó 8vo a poco más de 41’ del ganador de la etapa. El Puchi, a bordo de su Beta Factory 450, dio un paso importante y hoy irá por más. En tanto que Ayesa, piloto DIARIO DE CUYO, cumplió a la perfección el primer parcial y finalizó 11ro entre más de 25 pilotos de la categoría. Mauro, continúa segundo en la Copa Challenge (por detrás de Jorge Lacunza) y sueña con poder alcanzar el primer puesto para sellar su participación en el Dakar 2015.

En Autos, por su parte, Juan Manuel Silva con su prototipo Colcar se quedó con la etapa. Mientras que el sanjuanino Imparado se le complicó. La Jeep Cherokee de Kuki había realizado los primeros 100 kilómetros de la mejor manera pero un problema en el diferencial obligó a desertar. Anoche, al cierre de esta edición, los mecánicos trabajaban para que Imparado pueda reengancharse hoy cuando se largue la segunda etapa.