El del domingo a las 17 en el estadio Monumental será un nuevo capítulo en la turbulenta y ríspida historia entre el árbitro Patricio Loustau y el superclásico River-Boca. El juez bonaerense que pronto cumplirá 41 años tendrá a su cargo el partido más relevante del fútbol argentino por tercera vfez en forma oficial, luego de dos experiencias anteriores con actuaciones dispares.

A su debut superclásico Loustau llegó casi de casualidad, pese a ser en ese momento uno de los árbitros con mayor proyección del país, porque reemplazó a Héctor Baldassi tras la operación de urgencia a la que fue sometido el ex arbitro cordobés por una apendicitis.

Fue en mayo de 2011, y si bien el encuentro terminó con victoria 2-0 en favor de Boca en la Bombonera, el resultado terminó siendo poco más que anecdótico. Es que en el recuerdo popular quedó mucho más fresco el gol en contra de Juan Pablo Carrizo, la salida de Matías Almeyda de la cancha luego de ser expulsado besando su camiseta de cara a la hinchada ‘xeneize‘ y que fue el último superclásico antes del descenso de River.

Además de las quejas que presentó la institución de Núñez luego de ese partido por algunas jugadas polémicas, el cimbronazo posterior llegó con el pedido de renuncia del por entonces presidente del club de Núñez, Daniel Passarella, al titular de la AFA, Julio Grondona, en plena sesión de Comité Ejecutivo. Un año y cuatro meses tardó Loustau en volver a dirigir a River, ante Vélez y como visitante, y casi cuatro en impartir justicia en el mismo Monumental al que volverá el domingo.

Su segunda experiencia fue menos traumática: arbitró el 2-0 de Boca a River en la Bombonera por el torneo 2015, el primero de la trilogía que también incluyó los duelos por Copa Libertadores del año pasado. Ahora Loustau, quien debutó en Primera en 2009 y es internacional desde 2011, estará nuevamente en el centro de la escena tras ser uno de los grandes protagonistas del último superclásico veraniego de Mar del Plata.

El pasado 16 de enero, se vio un Loustau enérgico y riguroso, al expulsar a Jonathan Silva en los minutos iniciales por un planchazo a Gabriel Mercado, y luego mostrarle la tarjeta roja también a Daniel Diaz y Gino Peruzzi, por el lado ‘Xeneize‘, y a Jonatan Maidana y Leonardo Pisculichi, este último en el banco de suplentes.

En general, el historial marca que Loustau controló en 28 oportunidades a Boca, con 12 victorias, 7 empates y 9 derrotas, y que en 12 partidos dirigió a River, con 5 victirias, 3 empates y 4 derrotas.

La programación de la sexta fecha es la siguiente:

Viernes 4 de marzo, a las 17, Quilmes – Olimpo, Mauro Vigliano.
Viernes 4 de marzo, a las 19, Argentinos – Defensa y Justicia, Juan Pablo Pompei.
Viernes 4 de marzo, a las 21.15, Arsenal – Vélez, Mariano González.
Viernes 4 de marzo, a las 21.15, Lanús – Newell’s, Darío Herrera.

Sábado 5 de marzo, a las 17, Atlético de Rafaela – San Martín, Néstor Pitana.
Sábado 5 de marzo, a las 17, Huracán – Estudiantes, Diego Abal.
Sábado 5 de marzo, a las 19.15, Belgrano – Sarmiento, Héctor Paletta.
Sábado 5 de marzo, a las 19.15, Gimnasia (LP) – San Lorenzo, Fernando Espinoza.
Sábado 5 de marzo, a las 21.30, Independiente – Colón, Fernando Echenique.

Domingo 6 de marzo, a las 17, River – Boca, Patricio Loustau.
Domingo 6 de marzo, a las 19.15, Rosario Central – Banfield, Jorge Baliño.
Domingo 6 de marzo, a las 19.15, Aldosivi – Temperley, Germán Delfino.
Domingo 6 de marzo, a las 21.30, Unión – Racing, Federico Beligoy.

Lunes 7 de marzo, a las 19, Tigre – Atlético Tucumán, Fernando Rapallini.
Lunes 7 de marzo, a las 21.15, Godoy Cruz – Patronato, Silvio Trucco.