Paris, 25 de mayo.- Se viene el segundo Grand Slam del año y los argentinos –ocho en total en varones, más una representante en el cuadro femenino- ya tienen rivales para la primera ronda. Allí, en la capital francesa, el tandilense Juan Martín del Potro, la principal raqueta nacional, enfrentará al español Albert Montañés. En tanto, Juan Mónaco (13) se las verá con el local Guillaume Rufin, quien recibió una invitación para estar en el torneo que se disputará del 27 de mayo al 10 de junio.

Para Del Potro será el tercer choque con Montañés. En el historial están 1-1. El español se impuso en Acapulco de 2006 y el argentino en Estoril de este año. Ambos partidos fueron sobre polvo de ladrillo. El presente del de Barcelona –un jugador 8 años mayor que Delpo- lo muestra en el puesto 64 del ranking de la ATP.

Menos riesgoso debería ser para Mónaco su enfrentamiento de primera ronda. Será el local Guillaume Rufin, actual 149 del mundo. No hay antecedentes de choques por torneos ATP, pero el francés se impuso en el segundo partido de clasificación para el torneo de New Haven 2010.

En tanto, el cordobés David Nalbandian (40) se las verá ante el rumano Adrián Ungur (91), al que enfrentó una sola vez y venció en la Copa Davis del año pasado, en Argentina. Sin embargo, más allá de esto, el sorteo le deparó al argentino la suerte de tener que enfrentar a Roger Federer en segunda ronda si el suizo pasa ante el alemán Tobias Kamke.

Los otros argentinos que estarán en el cuadro principal son Juan Ignacio Chela (enfrenará al chipriota Marcos Baghdatis), Carlos Berlocq (ante el checo Lukas Rosol) y Leonardo Mayer, que enfrentará al belga Olivier Rochus.

En tanto, otros dos argentinos provenientes de la qualy lograron hoy meterse en el cuadro principal: Horacio Zeballos y Eduardo Schwank (ahora esperan que se definan sus rivales). El primero se impuso ante el alemán Peter Gojowczyk por 0-6, 6-2 y 6-1, mientras que el segundo derrotó al también alemán Matthias Bachinger por 7-6 y 6-2. El que se quedó con las manos vacías fue Martín Alnud, quien no pudo superar al francés Florent Serra, que se impuso por un ajustado 6-4, 6-7(10) y 6-2. Su esperanza es ahora la baja de algún tenista para ingresar como "lucky looser".

Por último, Paula Ormaechea (122), entre las mujeres, será la única raqueta argentina en el cuadro de mujeres. Tendrá una durísima rival: la estadounidense Venus Williams, quien es hoy 52° de la WTA, pero esex número uno del mundo y finalista en París 2002.