El arrecifeño Valentín Aguirre, con Dodge, se adjudicó ayer la final del Turismo Carretera, que se disputó en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, por la décima y última fecha de la etapa regular de la máxima categoría automovilística argentina. En el contexto de una competencia que resultó atractiva por la cantidad de variantes en el liderazgo, a partir de las neutralizaciones por los despistes, el piloto bonaerense del JP Carrera aprovechó el tramo final para acelerar y pasar a comandar la clasificación, a falta de tres giros para el cierre. A su vez, el sanjuanino Facundo Della Motta (Ford) quedó 27mo. luego de un despiste; mientras que Tobías Martínez (Chevrolet) padeció un problema eléctrico en su auto cuando venía tercero en el TC Pista, por lo que quedó relegado al 26to puesto. El otro sanjuanino en el Gálvez, Gabriel Da Rold, tampoco tuvo una buena jornada ya que tras no poder clasificar el sábado, ayer no pudo largar la final de la Liga SpeedAgro.

Aguirre, quien había partido desde la octava colocación en la final, se llevó el triunfo (el segundo con Dodge, el quinto en su historial como piloto de TC), con un tiempo acumulado de 48m50s071/1000. En la segunda posición arribó el joven piloto de la localidad de Ferré, Santiago Álvarez (Dodge), quien fue líder durante un buen tramo de la competencia, en una interesante lucha con el también bonaerense Marcos Quijada (Dodge), quien había concretado la pole position el sábado.

Álvarez llegó a 441 milésimas de Aguirre, que se metió en la Copa de Oro que dirimirá el título de la temporada junto a otros 11 postulantes. En el tercer lugar se ubicó el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), quien largó la final en la 40ma. posición y resultó protagonista de un espectacular repunte que le permitió subirse al último escalón del podio.

El actual líder del campeonato y ganador de la etapa regular, el entrerriano Mariano Werner (Ford) culminó en la duodécima posición. El piloto paranaense arrancará la Copa de Oro en San Luis, con un acumulado de 31 unidades. Por su lado, el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet), piloto invitado para intervenir en las últimas pruebas del año (actualmente participa del IndyCar en los Estados Unidos), trepó desde la 49na. posición de largada y llegó en el 12mo puesto.

Agustín Canapino, en su regreso al TC, dio show al avanzar 37 posiciones. El Titán largó 49no y llegó 12do.

Della Motta, que había avanzado al 9no lugar en la serie y largó 27mo, venía avanzando hasta que un despiste a poco del final de la carrera lo dejó con gusto amargo.

Protagonista. Tobías Martínez salió a recuperar posiciones desde el inicio de la carrera y por muy poco no pudo alcanzar un nuevo podio en la temporada.

En el TC Pista, Tobías Martínez partió desde el 7mo puesto y pese a tener el auto más pesado de la divisional, alcanzó a quedar tercero. Sin embargo, el líder de la etapa regular (ver aparte), no pudo sumar otro podio por una falla eléctrica (cable captor) y fue perdiendo lugares hasta llegar 26to. El ganador fue Lautaro de la Iglesia (Dodge).

La próxima fecha se desarrollará en el autódromo Rosendo Hernández, de San Luis, el domingo 17 de septiembre.

 

Los que van a luchar por el título

Tobías Martínez ya tenía asegurado el primer puesto de la fase regular en el TC Pista, por lo comenzará la Copa de Plata con esos 15 puntos, más 24 por haber ganado tres carreras. De esta manera, los clasificados son Martínez, Facundo Chapur (2 triunfos y 16 puntos), Lautaro De la Iglesia (2 y 16), Agustín Martínez (1 y 8), Lugón, Olmedo, Palazzo, Impiombato, Valle, Chansard, Moscardini y De Brabandere.

En el TC, los clasificados son Mariano Werner (2 victorias y 31 puntos), Julián Santero (1 y 8), Santiago Mangoni (1 y 8), Todino (1 y 8 ), Aguirre ( 1 y 8), Catalán Magni ( 1 y 8), Matías Rossi (1 y 8), Lambiris, Castellano, Landa, Urcera, Mazzacane.