La frase, que se repite de manera automática a cada paso, pertenece a un argentino. Y a uno de los símbolos de la historia del Real Madrid. "Las finales no se juegan, se ganan", afirmó Alfredo Di Stéfano y lo llevó a la práctica para coronarse en las cinco primeras ediciones de la Liga de Campeones, entre 1956 y 1960. Esa frase es ley para el equipo de Zinedine Zidane, que en Cardiff se convirtió en el primer equipo en ganar dos veces seguidas el torneo con el nuevo formato.

Los merengues espantaron al fantasma que acechaba: llevaban 59 años sin lograr el doblete Liga-Champions. Es que solo en 1957 y 1958 Real Madrid había logrado hilvanar la consagración local con la del torneo de clubes más importante del continente.
El conjunto merengue -además- tiene un récord difícil de quebrar: desde que el formato de competencias cambió en 1992 y el certamen es conocido como Liga de Campeones Real Madrid ganó las seis finales que disputó.
La primera fue en 1998 cuando finalmente logró cortar el karma de 32 años sin poder levantar la Orejona. Hasta ese día, la Casa Blanca desfilaba en la Liga, pero sufría en Europa. Y fue justamente ante Juventus que se terminó la malaria. Triunfo 1-0 del equipo del entrenador alemán Jupp Heynckes con el tanto de Predrag Mijatovicć en el segundo tiempo. Fernando Redondo fue titular en ese choque que quedó para la historia.
Superado el karma, el Madrid empezó a demostrar su potencial también en el torneo de clubes más importante del mundo. En 2000, también con Redondo desde el arranque, gritó campeón frente al Valencia del argentino Héctor Cúper con un contundente 3-0: goles de Morientes, Mc Manaman y Raúl.
En 2002 la víctima en la final fue el Bayer Leverkusen y con la camiseta 5 del Real se lucía quien hoy es su técnico, Zinedine Zidane. El francés metió uno de los goles para el 2-1 de la consagración; el otro fue de Raúl. El argentino Santiago Solari fue parte del equipo.
La décima tan ansiada se tomó su tiempo pero llegó en 2014. Fue una final apasionante que parecía escaparse pero sobre el final la rescató Sergio Ramos. El Atlético de Madrid de Diego Simeone ganaba 1-0 y saboreaba la gloria pero el defensor merengue estampó el empate con el tiempo de juego cumplido. En la prórroga la jerarquía del Madrid (con Angel Di María) se impuso y terminó en goleada 4-1.
La final de la temporada pasada, la de la undécima Champions, fue en 2016 con victoria en la tanda de penales también frente al Aleti del Cholo tras el 1-1 en el tiempo regular.
Este sábado en Cardiff dio un nuevo golpe con el 4-1 sobre Juventus. Se metió en el bolsillo la Duodécima y también se convirtió en el primer equipo en levantar dos veces seguidas la Liga de Campeones. El Milan (1989, 1990) había sido el último equipo que consiguió dos títulos seguidos de la Copa de Europa tal como era denominado el torneo hasta 1992.
En cambio, Milan (1994 y 1995), Ajax (1995 y 1996), Juventus (1996 y 1997) y Manchester United (2008 y 2009) llegaron a la final como vigentes campeones, pero la perdieron.
Más números de la Casa Blanca
* Zinedine Zidane es el primer entrenador que gana la Champions dos años consecutivos; mientras que Sergio Ramos es el primer capitán en lograrlo.
* Real Madrid es el primer equipo en marcar más de 500 goles (503 en total) en Champions.
* Además del título, los jugadores se llevarán un premio de 1,5 millón de euros para cada integrante del plantel.
* Real Madrid es el mejor ataque del torneo con 36 goles.
* Cristiano Ronaldo terminó como goleador de esta edición de la Champions con 12 goles y superó por uno a Lionel Messi. El portugués metió 16 tantos en los últimos diez partidos que jugó.
La mala suerte de la Juventus
El gran duelo que Juventus y Real Madrid protagonizaron en el estadio Millennium de Cardiff por la final de la Liga de Campeones de Europa fue un choque de extremos entre dos gigantes del Viejo Continente. Es que el conjunto español es el más ganador de este torneo, ahora con 12 títulos (incluyendo su antecesor, la Copa de Campeones), mientras que el elenco italiano no pudo quitarse el karma y es el que más finales perdió, con siete.
El primer intento de la Vecchia Signora de conquistar la vieja Copa de Campeones fue en la temporada 1972/73. Los turineses, que contaban con figuras de la talla de Dino Zoff, Fabio Capello y José Altafini, cayó 1 a 0 en Belgrado ante el superpoderoso Ajax de Johan Cruyff, que de esa forma se coronó tricampeón.
Una década después la Juve de Giovanni Trapattoni, que ya contaba en sus filas con el francés Michel Platini, tuvo otra chance y volvió a defeccionar, esta vez en el Estadio Olímpico de Atenas y frente a Hamburgo, que le ganó 1 a 0.
Sin embargo, ese conjunto se tomó revancha dos años después: logró su primer título en la tristemente recordada final ante Liverpool en el estadio Heysel de Bruselas. Antes de ese encuentro, una avalancha ocurrida tras una violenta arremetida de hinchas ingleses sobre simpatizantes italianos provocó 39 muertes.
En la década de 1990 y cuando el principal certamen continental ya había sufrido una modificación estructural y había sido rebautizado como Liga de Campeones, Juventus vivió otro período de gloria y arribó a tres finales consecutivas. La primera, en 1996, fue nuevamente ante Ajax y se definió por penales tras el empate 1 a 1. Los italianos se impusieron 4 a 2 en el Olímpico de Roma y alzaron su segundo trofeo, que sería el último hasta hoy.
Porque en las dos ediciones siguientes el conjunto conducido por Marcello Lippi tropezó: en 1997 por 3 a 1 ante Borussia Dortmund en el Olímpico de Múnich y en 1998 contra el mismo rival que tendrá enfrente esta tarde, Real Madrid (que contaba con Fernando Redondo), por 1 a 0 en Ámsterdam.
En 2003 se jugó la única final de la Liga de Campeones entre dos conjuntos italianos, aunque lejos de la península, en el estadio Old Trafford de Manchester. En un duelo cerradísimo, la Juve de Lippi igualó 0 a 0 con el Milan de Carlo Ancelotti. Esta vez la ruleta de los 12 pasos fue adversa para los turineses, que cayeron 3 a 2 y debieron ver el festejo de los milaneses.
La última oportunidad que habían tenido fue hace dos años, en el Olímpico de Berlín y frente al Barcelona de Luis Enrique. Los catalanes, con Lionel Messi y Javier Mascherano, vencieron 3 a 1 a la Juve de Carlos Tevez.
Ahora la historia se repite. En Cardiff y pese a un buen primer tiempo, no pudo frente a un Real Madrid que lo arrolló en el complemento. Mientras desfila en el Calcio, la Juve sufre su karma en las finales de la Champions.
