El dominio fue abrumador. No hay quien los pare, las estadísticas hablan por sí solas. Los 5 primeros puestos de la general fueron para la Agrupación Virgen de Fátima, con Javier Salas como vencedor, al igual que los 5 primeros de la etapa de ayer, con Claudio Flores al frente. La definición fue para el infarto. En el penúltimo giro (fueron 8) Calixto, Julio y Castillo se cortaron solos. Pero de pronto el calor, la puna y el sacrificio les pasó factura. Entonces el pelotón los alcanzó y ahí los Piqueteros arrasaron con todo. Claudio Flores con los últimos palancazos ganó la segunda etapa (fueron 110km.) en un tiempo de 2h.23m.55s. y el salteño Javier Salas (salió segundo) se quedó con la cuarta edición de la Vuelta a los Valles Iglesianos con un tiempo total de 5h.03m.45s. en la general.

En el primer giro todo fue muy parejo, nadie logró fugarse del pelotón. Todos iban juntitos. Recién en la segunda vuelta se empezó a esclarecer un poco la carrera. Fernando Montes logró el primer lugar de la pasada especial y el piquetero Claudio Flores, el segundo. Ambos se retrasaron en la tercera vuelta y el albardonero Pedro Zabala tomó la vanguardia, seguido de cerca por Rubén Ramos, Fernando Escuela, el Gaby Carrizo, Bello Calixto y Carlos Mora. El pelotón, encabezado por ‘el Escamoso’ González, quedó a 8 segundos.

El calor comenzó a sentirse, la puna también, varios ciclistas abandonaron. Entonces las escalera vanguardista quedó conformada por Chespirito Pérez, Ignacio Pérez, Bello Calixto y Gonzalo González. De a poco los vanguardistas sintieron el físico y el pelotón se fue acercando. Luego Chespirito e Ignacio Pérez embalaron con todo y se quedaron con la meta bonificada.

Pero en el sexto giro los Pérez se pusieron a discutir mientras corrían y se salieron de la carrera, por eso fueron captados por el pelotón, ahí todo fue diferente, porque el grupo mayoritario alcanzó a los punteros. En el quinto giro Bello Calixto, Ricardo Julio y Víctor Carrizo eran los tres primeros. Pero atrás el segundo grupo venía pegado y en los últimos kilómetros, todos comenzaron a embalar por calle Santo Domingo. Ahí saltó la categoría de los piqueteros para dar cuenta de un dominio abrumador. Flores se quedó con la vuelta y Salas, con la vuelta.