"El 5 de agosto de 1937, el sueño llamado Turismo Carretera se hizo realidad. Un puñado de audaces se lanzaron a recorrer el primer Gran Premio por las provincias de nuestro país a través de caminos inexistentes, a bordo de automóviles de serie armados con esfuerzo y dedicación". El texto es parte de la historia que cuenta la Asociación Corredores de Turismo Carretera y transmite justamente el espíritu de lo que era el TC. Hoy la categoría más longeva del mundo está de festejo porque se cumplen 85 años de aquella carrera que ganó Ángel Lo Valvo. Y a lo largo de tanto tiempo y tantos kilómetros recorridos hay una impronta sanjuanina, no sólo como sede de competencias sino también con los representantes locales, desde Domingo Guevara a Facundo Della Motta, que precisamente será el piloto local este fin de semana en el Desafío de las Estrellas, en el Villicum.

Kellemberger. Emilio tiene una carrera en el TC, hacia fines de 1930 y durante los pasos iniciales que daba la Máxima.

Entre quienes tomaron parte del TC aparecen Domingo "Mingo" Guevara, Tafolito Barceló, Emilio Kellenberger, Julio Devoto, que competía con el seudónimo Ampacama, Eduardo Copello, Juan Jesús Fernández, Henry Martín, Fabrizio Benedetti, Fabián Flaqué y Facundo Della Motta.

De ellos, Ampacama, Guevara, Copello y Henry fueron los que lograron subir al menos una vez a lo más alto del podio en TC. A su vez, Copello es el único en haber ganado títulos en la categoría, en 1967 y 1970 (ver aparte).

Las cuatro marcas del TC, en tanto, estuvieron representadas por los sanjuaninos, ya que en distintas épocas y modelos corrieron con Ford, Chevrolet, Dodge o Torino.

Guevara. Domingo Mingo Guevara ganó en 1953 “Las 500 Millas del Río Diamante”. El sanjuanino corría con Chevrolet.

En aquellas primeros tiempos, los pilotos competían en senderos, que más tarde se transformaron en caminos y luego en rutas. Y con escasos medios económicos trazaron la apasionante historia del Turismo Carretera. Entre los sanjuaninos que se animaron a esos desafíos están Domingo "Mingo" Guevara, quien con una coupé Chevrolet corrió entre 1938 y parte de los 50. Precisamente, el 29 de marzo de 1953 se quedó con "Las 500 Millas del Río Diamante", para meterse en la historia de los ganadores del TC.

También corrió Emilio Kellemberger, nacido en 1901 y quien registra una carrera de TC en 1939 (se volcó más a las categorías Fuerza Libre y Limitada).

Martín. Henry Martín corrió entre las décadas del 90 y 00. Identificado con Ford, también compitió con diferentes marcas. Ganó en 2002.

Cristóbal "Tafolito" Barceló compitió en la época de Juan Gálvez y también entre uno de los grandes que dio San Juan: Julio Devoto. Entre los 50 y 60, Ampacama se codeó a la par con popes como Juan Manuel Fangio y los hermanos Gálvez. Se puso Ampacama como seudónimo para que su familia no supiera que se había inscripto para correr, algo común para la época, aunque otra versión indica que lo hizo por el nombre del taller de Juan Carlos Navone, el mecánico bonaerense que le dio una máquina netamente ganadora. Devoto era un piloto veloz y arriesgado y ganó 12 carreras en Turismo Carretera. Además, guarda una historia tan poco conocida como insólita en el TC, allá por noviembre del ’63. Es que el sanjuanino se ufanaba diciendo que su vieja coupé Ford TC, alivianada al máximo, podía ganarle a los autos Sport del momento. La propia Asociación Argentina de Autos Sport recogió el guante y organizó un desafío con dos carreras ante las Ferrari, Maserati y Lancia de la época. Devoto ganó ambas.

Benedetti. Tras salir campeón en el TC Pista, Fabrizio pasó al TC en 2000. Disputó 13 carreras en dos temporadas.

Juan Jesús Fernández es otro de los pilotos sanjuaninos que cuesta rastrear en los 85 años del TC. Es que largó sólo una competencia y no pudo finalizarla. Fue el 9 de abril de 1973 y Fernández fue el representante local en el II Desafío a la Montaña San Juan-Calingasta-San Juan, retando al precipicio y la altura del Tambolar. Con un Dodge 1500 (Grupo 2), Juan Jesús se quedó sin frenos en el kilómetro 75 y debió abandonar. No obstante, durante más de 40 años nadie pudo sacarle que fue el sanjuanino que estuvo presente en la última carrera del TC en la provincia, hasta que la categoría volvió a San Juan en 2018.

Desde los 90

Henry Martín corrió varias temporadas en el TC, aunque no todas de forma continua. Su debut de Henry fue en 1992 a bordo de una Dodge GTX, con la que compitió también en 1993. Luego se alejó para enfocarse en otras categorías (incluida el TC 2000 con la que fue campeón) y volvió con fuerza en 2001. Desde entonces y hasta 2005 vivió su mejor periodo, en el que corrió con Ford. Posteriormente dejó el TC para regresar fugazmente en 2009, en aquella ocasión con un Torino Cherokee. Su victoria se produjo el 27 de octubre de 2002 en el autódromo de 9 de Julio con un Ford. Aquel fin de semana ganó la clasificación, la serie y la final. Inolvidable.

Fabrizio Benedetti acumuló 13 carreras en TC, a la vez que tras ser campeón del TC Pista corrió en 2000 con un Ford Falcon preparado por Oreste Berta y luego con una Chevy del equipo de Satriano. En 2001 fue compañero de equipo de Marcos Di Palma, pero la crisis de ese año le impidió seguir compitiendo en la categoría. Igual, Benedetti siempre sostiene que fue un sueño cumplido su etapa en el Turismo Carretera.

La llegada d

Flaqué. Fabián disputó buena parte de la temporada 2008 en una Dodge. Si
bien estuvo enfocado en otras categorías, le gustó su paso por el TC.

e Fabián Flaqué el TC se dio en el año 2008 y compitió en ocho carreras durante aquella temporada. Lo hizo a bordo de una Dodge Cherokee del equipo PyP y la falta de presupuesto condicionó su continuidad, además que aquella estructura no era de las más fuertes y le costaba cerrar las finales.

 

En tanto, Facundo Della Motta es el representante actual y para ver un sanjuanino en la Máxima corriendo como local pasaron 46 años. Campeón en Copa Megane, TR Junior, TC2000, estaba compitiendo en Europa cuando surgió el proyecto del TC. Para ello, de acuerdo a la normativa de la categoría, debía iniciar la escalera de ascenso y primero corrió en el TC Mouras, en el que fue campeón en 2017; al año siguiente saltó al TC Pista y logró el esperado pase al TC para la temporada 2019. Debutó el 31 de marzo de aquel año con un Torino y ya suma 46 carreras, con un 4to puesto en San Juan como mejor resultado. Este fin de semana seguirá haciendo historia en una categoría que ya tiene a la provincia como una de sus sedes más importantes de cada temporada, un panorama muy diferente durante casi medio siglo.

Della Motta. Facundo está afianzado en el TC y se acerca a las 50 carreras.
En el Villicum nuevamente será local.

Y además, por si fuera poco, en el camino del ascenso ya viene Tobías Martínez, campeón del TC Pista Mouras, peleó el título en el TC Mouras y en 2022 saltó al TC Pista. Pronto llegará a la Máxima.