En una maratónica jornada donde se desarrollaron clasificaciones y finales de velocidad pura y persecución individual, en todas las categorías de los Campeonatos Argentinos de Pista en el "Vicente Chancay", y algunas finales de puntuables y el omnium de damas, San Juan logró medallas de oro en competencias donde corrieron los juniors y juveniles.

Los varones elite quedaron fuera de la lucha por medallas de la persecución, y las hermanas Maribel y Ludmila Aguirre lideraban la prueba multidisciplinaria de las damas, que tenía previsto su finalización (con las vueltas puntuables) luego del cierre de esta edición.

En persecución individual sub-23 se coronó Lisandro Bravo. En la persecución 2007, Alejo Riofrío ganó el oro y Matías Luna la plata. Mientras, que en las puntuables para juniors se consagró campeón Matías Balmaceda, y Lautaro Naveda ganó el bronce.

Sólida, fue la labor de Lisandro Bravo, para ganar la medalla dorada en la persecución individual para los Sub-23. Matías Cedeira (Pblo. de La Paz) y Valentín Rosello (La Plata) ganaron plata y bronce.

 

Atrapante fue la definición de las vueltas puntuables de los varones juniors, donde se impuso Matías Balmaceda, y el tercer puesto (bronce) fue para Lautaro Naveda; quienes tuvieron que trabajar a destajo manteniendo media vuelta de ventaja sobre el pelotón que lideraba el juninense Román Giménez, quien había sacado dos vueltas de ventaja y hasta el último embalaje se quedaba con la victoria. El fuerte ciclista de ACCOS terminó subiendo al segundo escalón de podio. Balmaceda sumó 44 unidades; Giménez, 42, y Naveda, 37.

En la tanda matutina, donde se desarrollaron las clasificaciones de persecución y velocidad. Lisandro Bravo, ganó la final de persecución para los Sub-23 superando a Matías Cedeira (Pueblo de la Paz).

Emocionante, por lo reñida fue la final de la persecución individual de los juniors. Un duelo sanjuanino en el que Alejo Riofrío se impuso a Matías Luna, quien en la sesión clasificatoria de la mañana había sido 79/100 más veloz.

El bonaerense Franco Buchanan ganó la final de la persecución individual varones, derrotando al marplatense Arian Etcheverry. El bronce fue para el puntano Emiliano Fernández.

En casa mando yo, parece decir levantando el embalaje Maribel Aguirre, quien junto a su hermana menor, Ludmila, dominaban el omnium femenino.

 

Con respecto al omnium damas, antes de las puntuables, Maribel Aguirre lideraba con 118 puntos; su hermana menor, la escoltaba con 108, la correntina Cristina Greve estaba tercera con 106, y compartían el cuarto lugar, la mendocina Julieta Benedetti y la santafesina Jennifer Francone, con 102.

Al scratch lo ganó Ludmila, y Maribel fue segunda. En la prueba A Tempo la ganó la hermana mayor, y tercera fue la menor.

Maribel, campeona argentina de omnium dos veces en 2016 y 2019, se quedó con la Eliminación, y Ludmila cuarta, por lo que la clasificación, previa a las puntuables las tenía arriba.

También al cierre de esta edición se disputarían las finales de la velocidad entre el marplatense Lucas Vilar y el cordobés Leandro Botasso, quienes accedieron a los matchs decisivos ganando las dos corridas en cuartos y semifinales.

 

  • El medio fondo abre el sábado

La actividad programada para hoy, penúltima jornada del torneo, comenzará con vueltas a los puntos para damas juniors (09.40), y luego las 120 vueltas a los puntos para los varones elite, donde San Juan contará con ciclistas experimentados que son candidatos para pelear medallas.

Hoy, también comenzará la actividad del omnium, para varones junior, Sub-23 y elite. Desde las 11.00 se disputará un clasificatorio, con dos pruebas de scratch.

Por la tarde, desde las 15.30, se disputará el omnium varones, persecución individual y las puntuables para las categorías damas. La última competencia será la puntuable del ominum varones, prevista para las 22.00.