El Sibios (Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad) fue implementado por el Gobierno nacional en noviembre de 2011. Permite a los organismos de seguridad (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, policías provinciales) y otros organismos estatales cruzar información con datos biométricos y otros datos personales. Un dato biométrico es una característica física única que permite identificar con poco margen de error a una persona. Ejemplos de estos datos son las huellas dactilares, el ADN, análisis del iris, de retina, reconocimiento facial, patrón de voz, firma manuscrita, etc.

El lector, del tamaño de un teléfono celular fue provisto por la empresa española Xelios Biometrics, de probados antecedentes por sus trabajos con la Federación Española, el Real Madrid e importantes compañías en los mercados de la banca y sanidad europeos.

En la presentación del sistema, la presidenta Cristina Fernández dijo que es “un salto cualitativo en la seguridad y en la lucha contra el crimen”, porque permite identificar a cualquier persona en tiempo real “sobre todo hoy donde hay en casi todos los lugares cámaras que permiten filmar e identificar rostros”.