San Juan, 28 de septiembre.- No hay nada más lindo que ser hincha de River, dicen aquellos que en sus corazones cobijan la banda roja. "Paladar negro" tienen sus hinchas, aunque a veces también se tienten con la fruta prohibida de la victoria a cualquier precio.
Como cada 28 de septiembre, hoy los riverplatenses festejan su día en homenaje al cumpleaños de Ángel Labruna, máximo ídolo del club. Aquel "Fiero" que hacía de las suyas en "La Máquina" de los años ’40 con el quinteto que conformaban Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. La pucha que si estos iban para adelante, cuando en el fútbol había poco de tácticas y más de juego, de potrero puro.
Y si sos más pichón, no te podes olvidar de ‘Los 4 fantásticos’.¿Te acordás quiénes son? Pablito Aimar, Ariel Ortega, Javier Saviola y Juan Pablo Ángel, que a finales de los ’90 dejaron su huella, no tan profunda como los muchachos que comandaba Angelito.
No todas fueron glorias para los hinchas de River. Imposible hablar de aquellos años que hubo que esperar para levantar una copa en el ’75. Uff, que fue duro. Pero nada más duro que lo del 2011… sí, ‘eso’ que pasó. No vale la pena nombrarlo si vos ya sabes, cuando con el dolor te hiciste más hincha de River y te bancaste (y te bancas) que cualquier equipo (hasta el más chico) te grite ‘Vos sos de la B’…
Pero había revancha. Campeón del torneo local con Ramón Díaz, y vino el Muñeco Gallardo para meternos otra vez en la cabeza que River es el más grande: Sudamericana, Libertadores y ya se ve de reojo una final con el Barcelona.
Festejá tu día, que si sos hincha del alma no hay nada que te saque la banda roja del pecho.
Sobre Angelito
En 20 años de carrera como jugador en el club de Núñez, Labruna se convirtió en el máximo goleador de la historia del fútbol argentino junto a Arsenio Erico, con 293 tantos y también en el máximo artillero histórico del Superclásico: 16 goles le hizo a Boca.
Ganó nueve torneos locales y siete copas oficiales. Como entrenador, logró que River cortara en 1975 la racha de 18 años sin dar una vuelta olímpica. Después, guió al equipo a otros cinco campeonatos, lo que lo convierte en el segundo técnico más laureado del club, detrás de Ramón Díaz.
