En un esquema ambicioso como el de Darío Franco, con su dibujo de 4-2-1-3, la función de doble cinco es clave para darle el equilibrio al equipo que tantas veces predicó el DT de San Martín. Esa misión la tendrán el domingo en el debut Andrés Alderete y Ezequiel Videla, un jugador que a diferencia del ex Gimnasia se ganó la confianza del entrenador a medida que pasó la pretemporada. De hecho, Videla relegó por el momento a lo que era una fija en la zona de volantes como el también refuerzo Marcelo Scatolaro.

"El técnico nos remarcó tanto a mí como a Andrés que somos el equilibrio del equipo. El nexo entre los defensores y el enganche. La verdad que me fui adaptando bien a esta posición, más allá que habitualmente yo jugué como único cinco. Mi función es la de entregársela clara y rápido a Diego (Nadaya, el enganche) y automáticamente ponerme a defender cuando perdemos la pelota. Diría que tengo bastante recorrido, pero igual me siento bien físicamente como para hacerlo", contó Ezequiel, de 22 años y quien llegó desde Wanderers de Uruguay.

Su compadre en la zona central es Alderete, experimentado jugador que incluso tuvo un destacado paso por Primera con Gimnasia La Plata: "Con "Eze" tenemos que estar bien pegados y movernos casi a la par. Es nuestra función no dejar al equipo partido en el medio y entonces es clave estar hablándonos en todo momento", relató el mediocampista de 27 años quien arribó tras una experiencia en el fútbol de Israel.

El doble cinco es una forma de juego en el medio que tanto en San Martín como en el fútbol moderno se hizo trascendental. Ya no tiene que ver con un determinado sistema, sino con una idea de buscar el equilibrio en el medio. En el Verdinegro, para la pasada temporada, los que cumplieron esa función fueron Gallardo y Torresi, siendo claves a la hora de realizar la mejor campaña en una rueda de la categoría. Más atrás, en el tiempo, estuvieron: Rojas-Torresi, Décima-Torresi, Décima-Rojas y en el equipo del ascenso a Primera en el 2007 fueron justamente el Perro en compañía de Pacheco.

Videla también contó que con Alderete se llevan bien fuera de la cancha: "Lo tomo como un reflejo por su experiencia. Solemos salir juntos con la familia de cada uno y eso es algo que fortalece la unión en la cancha", explicó y el melenudo agregó "por un tema de experiencia trato de ayudarlo a Ezequiel. Por suerte las cosas van bien y todos esperamos el debut para ver dónde estamos parados de una vez por todas".