Por más que son nacidos en estas tierras y que la estadía de San Martín les dio estos últimos dos años la posibilidad de ver a su amado Independiente en San Juan, no tienen duda a la hora de jugársela y a la par dijeron: “Gana Independiente”. Esto en referencia al partido de mañana que jugarán en Avellaneda Independiente recibiendo a San Martín (13.10) y en el que estará en juego nada menos que la permanencia en la categoría para ambos, ya que a falta de 6 fechas para la finalización del torneo Final, los dos están en zona de descenso.

Los fanáticos que dejaron por detrás a San Juan, y aún más al fondo al equipo Verdinegro, fueron Carlos Yanzi (exbasquetbolista), César Fraifer (hockista), Enzo Muñoz (periodista) y Diego Polvorinos (presidente de la Peña de Independiente).

Los cuatro se juntaron en la casa que tienen en común: “La Peña Roja San Juan Ricardo Enrique Bochini” en calle Mitre. Allí cada uno, a su manera, explicaron lo que significa Independiente en su vida y que ahora, que el equipo no viene bien, siguen firmes y esperanzados en que mantenga la categoría sin importarles que para eso tienen que superar mañana al conjunto de Concepción. Y su opinión se basa en que ninguno es hincha además de San Martín, sino que de “acá” son de Desamparados, Trinidad y Alianza, lo que lo representa que la rivalidad del club local, sumado al sentimiento por el Rojo, hacen un cóctel anti-verdinegro.

El “Flaco” Yanzi, que alcanzó la gloria en Inca Huasi a fines de la década del ‘80 con las recordadas Ligas Nacionales, y quien admitió que ser del Rojo es una tradición que viene de familia y que la heredaron también sus hijos, fue directo: “Independiente tiene que salir a atacar porque el que pierde queda muy comprometido con el descenso. Tiene prácticamente la obligación y aquí ya no entra a pesar el tema de los árbitros que tanto se habló, porque a Independiente le cobraron varios penales en contra”.

Mientras que el “Chicho” Fraifer, exarquero de la Selección argentina y hoy en Bancaria donde además es entrenador en inferiores, tiró: “Independiente no se tiene que ir a la B como lo pasó a River, para mí le gana a San Martín, no pierde más y se salva”.

En tanto que Enzo Muñoz, quien comenzó en el relato deportivo desde muy chico y que hoy está ligado a las transmisiones de esta disciplina en Radio de La Paz, donde además tiene su programa, destacó que “no quiero que San Martín gane. Es más, quiero que descienda y prometo que si nos quedamos en Primera me meto a la fuente de la Plaza 25 de Mayo”.

Por último, Diego Polvorinos, quien está al frente de la Peña, dio su opinión para mañana. “Está todo bien con San Martín porque nos da la chance de verlo al Rojo cuando juega acá, pero quiero que gané Independiente y se quedé en Primera. Este sentimiento va más allá de que enfrente a un equipo sanjuanino”.
Así, cada uno, a su manera, quiere que gane Independiente y se mantenga, sin importarles que San Martín y San Juan pierda la plaza.