A casi un mes del comienzo de la temporada del Argentino B, los 7 clubes de San Juan que integrarán la Zona 4 del certamen decidieron reunirse y unificar una postura ante el Ministerio de Minería de la provincia, buscando revertir el anuncio de que en esta temporada el aporte del Fondo Minero será de 120.000 pesos bimestrales, que en concreto les dejaría 60.000 pesos por cada 30 días. Con ese panorama, los clubes decidieron presentar los gastos de la temporada pasada para argumentar que no les alcanzaría para sustentar sus respectivos presupuestos. Los presidentes esgrimieron que a los 5 equipos que en la temporada pasada jugaban (Alianza, Unión, Del Bono, Peñarol y Trinidad) los asistían con un promedio de 75.000 pesos mensuales y que las perspectivas eran que hubiera incluso una actualización del 30% para esta nueva temporada. Cuando se enteraron que los aportes no pasarían los 60.000 pesos por mes, buscaron respuestas y lo primero que concretaron es unificar sus posturas. Es decir, la suma total a distribuir en los clubes sanjuaninos de la categoría pasaría de los 375.000 pesos de la campaña pasada, a los 420.000 mil de la próxima, claro que ahora con dos instituciones más.

El próximo martes, los dirigentes serán recibidos por el ministro de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, donde esperan encontrar más respuestas para esta incógnita que mantienen. Uno de los puntos en cuestión es que en esta nueva temporada se agregaron como participantes Desamparados (descendido), Atenas y Villa Obrera, llevando el número de 5 a 7 sanjuaninos por el descenso de Peñarol.

En tanto, el Fondo Minero ya no aportará los 200.000 pesos mensuales que le entregaba a Desamparados en el Argentino A, desde donde descendió. Los presidentes de los clubes pretenden que ese monto se redistribuya entre los 7 equipos que jugarán el Argentino B desde el 22 de septiembre, aumentando los recursos que les permitan equilibrar sus presupuestos.