Este año, en las sierras esperan 1,2 millones de personas y entre ellos habrá varios sanjuaninos. Un sondeo entre periodistas cordobeses especializados en el rally y algunos sanjuaninos que suelen ir todos los años, arrojó un ranking de los mejores lugares para ver el Rally de Argentina.

Los que saben, recomiendan que no siempre es aconsejable buscar alojamiento en el pueblo del parcial elegido, porque hay que irse en la noche anterior al tramo y las interminables colas a la salida hará que sea muy poco el tiempo en el hotel. Lo ideal es elegir como base a Carlos Paz o La Cumbre y de ahí trasladarse a los tramos. Ambas son ciudades turísticas por excelencia y cuentan con una amplia oferta de hoteles, cabañas, hosterías, posadas y campings. Para buscar y reservar alojamiento, existen dos páginas de internet muy completas con hotelería, servicios y costos: www.carlospazweb.com y www.alacumbre.com.ar.

En cuanto al transporte, lo mejor es ir en auto, pero si se va en micro, el pasaje de ida a Córdoba vale $73 en coche semicama y $92 en cama (se puede bajar en Carlos Paz, pero el precio es el mismo). En tanto, de la terminal de Córdoba a La Cumbre viajan varias empresas de ómnibus y el pasaje ronda los 20 pesos.

A continuación, los cinco mejores tramos para ir a ver. En la página 46, figura en la infografía el resto de los datos, como días, horarios y cierres.

1 El Cóndor- Copina

Es un clásico del rally y normalmente la gran concurrencia de público obliga a cerrar su ingreso a los autos la noche anterior y el paso peatonal unas seis horas antes. El mejor acceso es por Copina y la evacuación del tramo se realiza por Villa Carlos Paz y por el camino del Observatorio de Bosque Alegre. El especial atraviesa puentes colgantes y posee excelentes lugares para seguir la carrera desde lo alto.

2 Tanti Nuevo-Villa García

Es otras de las Pruebas Especiales que habitualmente recibe mucho público, sobre todo en las cercanías al clásico vado cercano a la partida. Es una Prueba Especial que cruza varios vados de distinto caudal. Se sugiere el acceso por Cabalango ya que tiene caminos secundarios que favorecen un egreso más fluido.

3 Ascochinga- La Cumbre

Lo atractivo es que cerca de la mitad del tramo, se tiene una visual muy amplia que permite seguir a los autos durante un largo recorrido. Se puede conseguir buen estacionamiento en la zona de Las Tres Cascadas. En cambio, ingresando por La Cumbre hay menos posibilidades de estacionamiento en los primeros cinco kilómetros.

4 Mina Clavero-Giulio Césare

Es el tramo de mayor dureza del rally y el más alto, pues se ubica a 2.220 msnm. La zona es de una gran belleza de paisaje, pero lo difícil del terreno lo convierte en el filtro del rally.

5 Mirador-San Lorenzo

Además de buenos paisajes, este tramo queda a sólo 400 kilómetros de San Juan y por eso es uno de los más elegidos por los comprovincianos. Hay dos pasadas y aunque no es tan montañoso, el piso es bueno y no hay mucho polvo en suspensión. Se recomienda ir al pueblo Pana Olma, para dejar el auto y caminar unos pocos kilómetros hasta uno de los vados.