Que un equipo continental gane la Vuelta parecía hasta hace años una utopía, sin embargo mirando los resultados de las dos anteriores, en las que el español Oscar Sevilla (Medellín Inder) escoltó a Bauke Mollema (Trek Segafredo) en 2017 y también fue segundo de Gonzalo Najar (SEP-San Juan) y luego fue declarado ganador al ser sancionado el jujeño por el resultado analítico adverso de una muestra de su orina. Sevilla, un pibe de 42 años, que hace 18, corriendo para el Kelme-Costa Blanca, escoltó a Ángel Luis Casero (Festina) en la Vuelta de España le dio la victoria a un equipo continental de bandera colombiana. Escuadra que se diferencia de las sanjuaninas porque suele participar durante tres meses de carreras en Europa.

Los equipos UWT (UCI World Tour) y los PCT (Profesionales Continentales) vienen en etapas de preparación para las carreras del otoño europeo y su nivel competitivo alcanza un 50 o 60 por ciento de sus valencias, se equiparan un poco las cargas. En la continuidad de temporada que arrastran con 2.000 kilómetros de competencia los elencos locales apuntaron sus cañones a esta carrera, que no es otra cosa que "la carrera de ellos". Así es que los cuatro que competirán, las Asociaciones Virgen de Fátima y Mardan como las Municipalidades de Pocito y Rawson le dan piola al volantín de sus ilusiones.

Escuela y Rosas fueron cuarto y sexto en la edición de 2017

En la edición de 2017, Ricardo Escuela fue cuarto, mientras que Laureano Rosas, corriendo para la Selección Argentina, culminó en la sexta colocación. El año pasado, el barrealino que estaba muy bien preparado debió abandonar por la rodada que sufrió junto a Fernando Gaviria en la cuarta etapa, viajando a Valle Fértil, y Rosas no corrió porque estaba convaleciente de un accidente sufrido en sus vacaciones del año anterior.

Ellos dos, uno por los "piqueteros" y el otro por los "holandeses" son los hombres que apoyarán sus equipos como líderes para pelear la general. A este dúo hay que agregar al salteño Daniel Díaz, quien el año pasado la corrió para el SEP y culminó en la posición 47 y que ahora vistiendo la camiseta de la Municipalidad de Pocito intentará repetir lo que hizo en 2013 y 2015, que fue ganarlo ataviado con dos casacas continentales. El primero con la del San Luis Somos Todos y el segundo con la del Funvic- Sao José Dos Campos de Brasil.

Daniel Díaz ya sabe lo que es ganar, lo hizo en San Luis 2013 y 2015

Sin un líder tan firme como los citados para pelear la general, pero con un corredor que promete mucho y que tiene todas las condiciones para luchar por ser el mejor sub-23, aparece un escalón más abajo el equipo municipal rawsino. Mauricio Graziani, actual campeón nacional de crono y subcampeón panamericano de la especialidad, será quien tendrá la misión de probarse con la nueva maravilla del ciclismo mundial, el belga Remco Evenepoel (Deceunink Quick-Steep) doble campeón mundial de ruta sub-23, contrarreloj y línea.

¿CÓMO LLEGAN?

Ricardo Escuela empezó la temporada con todo ganando al embalaje la Doble Cerrillo y el Circuito Carlos Escudero, competencias que dieron inicio al presente calendario. Tuvo un buen desempeño en la Doble Chepes y en el Circuito Homenaje. En la clásica del Caucete fue tercero en la última etapa lanzando a Nicolás Naranjo para que ganara el sprint y le arrebatara la general a Juan Pablo Dotti y en la prueba del Huracán protagonizó una fuga con Nicolás Naranjo y aplaudió a su compañero que debutó con una victoria en su equipo. No esconde su confianza. Él y su equipo están preparados para pelearla.

Con su victoria en la Vuelta al Valle, allá por noviembre, Laureano Rosas avisó que estaba en el buen camino apuntando a fines de enero. Luego, con el triunfo en la Doble Calingasta y la buenas contrarreloj realizadas en Río Negro, Sarmiento, La Bebida y el Giro del Sol, ratificó que llegará en muy buen estado de forma para disputar una carrera que lo tiene como uno de sus máximos vencedores (2014, 15 y 16).

Daniel Díaz es de los tres el que aún no ganó, pero su preparación para la carrera ha ido paulatinamente en ascenso. Hizo una muy buena Doble Calingasta y también un gran Giro del Sol en el que perdió toda chance por un inconveniente técnico a escasos 20 kilómetros del final. Se defiende en la contrarreloj y de los tres es el más fuerte subiendo por lo que el "Turco" Julio lo apuntalará con toda la estructura pocitana.

En Rawson, aparte de Graciani para buscar la mejor colocación en la general, queda la expectativa de ver como se desempeña Kevin Castro, un novel embalador entre una pléyade de velocistas.

 

Mardan pondrá la experiencia de Messineo, Brunetta y Díaz en apoyo de Laureano Rosas, quien ha mostrado un interesante nivel en la temporada ganando competencias importantes.

 

De cabeza se lanzará a buscar la clasificación general el salteño Daniel Díaz, apoyado, como en este descenso en Quebrada de las Burras, por todo el equipo municipal de Pocito.

 

Para Ricardo Escuela la Vuelta es el objetivo de máxima de la temporada. El barrealino será la primera opción de triunfo del equipo de la Agrupación Virgen de Fátima.

 

En Rawson como dice el dicho, la Juventud es un divino tesoro. El capitán Sergio Aguirre y el resto del equipo orientará sus cañones para que Graziani y Castro destaquen.