Horas previas. Los juveniles argentinos llevan una estadía positiva en el lugar de concentración. Hoy, el esperado debut en el Mundial frente a Suiza.

 

Llegan con todas las pilas puestas para buscar la gloria en su propia casa. Los chicos del Seleccionado Argentino Sub-19 de hockey sobre patines están listos para el debut de esta noche en el "Cantoni" en el Campeonato Mundial de la categoría.

El programa marca que el choque inicial es ante Suiza, un rival al que enfrentaron justamente en el Mundial pasado, que se disputó en Barcelona, España. Como el Sub-19 es una categoría en la que se renuevan la mayoría de los nombres de un Mundial a otro es difícil trazar un parámetro de potencialidades. Aquella vez en tierras catalanas la Albiceleste que dirige de nuevo Juan Manuel Garcés logró un 7-1 categórico, pero en el plantel suizo como en argentino hubo una gran renovación debido a que existe un límite de edad.

El seleccionado suizo es potencialmente inferior al argentino pero tanto el técnico argentino como sus dirigidos son conscientes que los partidos se ganan en la cancha. Inclusive el debut siempre en más complicado para los favoritos que para los equipos que de menor potencialidad, esto por las obligaciones.

Según lo que mencionó ayer, "Juanma" Garcés no tiene definido a los cinco iniciales pero ya trabaja con una base para encarar el partido debut del equipo. Como en cualquier Mundial no existe espacio para los análisis largos ya que se juega inmediatamente al día siguiente. A la Argentina le espera mañana el partido ante Italia, un rival mucho más complicado que los suizos, y después viene el choque ante Chile.

Los chicos de la Albiceleste buscarán revancha en su tierra luego de aquella caída en la final de los pasados World Roller Games en Barcelona en el 2019. Ese día, luego de una actuación excelente, se imponían ante el local España por 2-0 pero en el complemento el dueño de casa logró dar vuelta el tablero y terminó quedándose con la medalla dorada tras su victoria por 3 a 2.

La de ahora es una excelente oportunidad para los argentinos dado que contarán con el apoyo masivo del público local. Claro que en el camino tendrán rivales de jerarquía tales como el mencionado Italia más España y Portugal.

 

 

  • La confianza del técnico Garcés

 

El técnico de la Selección Argentina Sub-19, Juan Manuel Garcés (en la foto junto al preparador físico Guillermo García), señaló la confianza que tiene en sus dirigidos para empezar el Mundial. "Los chicos están muy bien. No hay lesionados y todos han trabajado en gran forma en esta etapa previa. Especialmente en estas dos últimas semanas durante la concentración, cuando se afirmaron conceptos de juego pero especialmente resultó un proceso muy positivo en cuanto a la afirmación del grupo y la convivencia".

Luego agregó: "De Suiza no conozco mucho por su renovación pero todos sabemos que no es una gran potencia aunque de ninguna manera un equipo débil, por lo que debemos jugar en todo momento muy concentrados. Los partidos debut tienen esa mezcla de ansiedad y nerviosismo que suele ser peligrosa pero estamos preparados para enfrentar ese momento. El jugar de locales sirve por el aliento de la gente pero lleva obligaciones que suelen hacerse pesadas".

Por último el técnico señaló que "después del partido frente a Suiza las obligaciones serán mayores ya que tendremos a Italia y a Chile enfrente. Los dos son rivales de mayor potencialidad que los suizos. Igual, como dicen, para soñar con el título somos conscientes que hay que ganarles a todos. Los chicos están bien y tienen muchas ganas que el juego empiece ya mismo. Este será un gran Campeonato y como todos soñaron jugarán en casa".

 

 

EL RESTO EN EL "CANTONI"

  • Los favoritos tienen debut sin complicación

Los otros seleccionados que figuran como favoritos para quedarse con la corona en la categoría Sub-19 del Campeonato Mundial de hockey sobre patines son, además de la Argentina, los equipos de Italia, Portugal y España. Pues bien, esos equipos tendrán hoy un debut en el estadio "Aldo Cantoni" en el que aparecen como claros favoritos ante sus oponentes.

Italia, que arrancará con el programa del certamen, se medirá ante México. El partido, que comenzará a las 16, no representa a priori ningún tipo de problemas para los azzurros.

A continuación (sobre las 18) será el turno de la presentación del seleccionado de Portugal, que tendrá como oponente a su par de Estados Unidos, un equipo luchador pero inferior técnica y tácticamente a los Lusitanos. De no mediar imprevistos, los portugueses se quedarán con la victoria y será un buen momento para moverse pensando el durísimo choque que le espera mañana ante España en el gran clásico.

Por último, precisamente España se presentará ante Gran Bretaña (a las 20) y la lógica indica que los actuales campeones del mundo no tendrán problemas en quedarse con el triunfo.

 

UNA PASIÓN

  • Para los sanjuaninos empieza hoy

Los World Skates Games largan hoy en lo que a los sanjuaninos más les gusta: el hockey sobre patines. Si bien ya han comenzado otras actividades en San Juan, y en Buenos Aires, la pasión del hockey se notará entre los locales. Más aún porque los seleccionados argentinos -en las tres categorías- irán por la gloria que no pudieron conseguir en los pasados World desarrollados en barcelona, España, en el año 2019.

Aquella vez los tres equipos argentinos resultaron subcampeones. Los varones mayores cayeron ante Portugal en una dramática definición por penales. Las chicas mayores perdieron con sus pares de España mientras que el Sub-19 de los varones también cayó ante los españoles.

En aquel momento fueron duras derrotas pero con el tiempo lo que pasó dio más fuerzas para tomarse la revancha.

La lógica indica que serán los mismos favoritos de siempre. En las tres ramas Argentina, España, Portugal e Italia son los más poderosos. Y en el caso de los varones mayores se agrega Francia. El entusiasmo de los sanjuaninos está en ebullición. Desde hoy, con los juveniles, empieza el Mundial. Se vienen días de pura emoción.

 

  • Los mayores siguen con sus entrenamientos

El plantel albiceleste que dirige el "Negro" José Luis Páez sigue entrenando pensando en su debut en el Mundial de Hockey Sobre Patines de mayores que será nada más ni nada menos que ante su par de España. Los jugadores argentinos continúan trabajando en el mantenimiento físico como también lo hacen en pista preparando movimientos tácticos. Entusiasmo y dedicación al trabajo siguen siendo el común denominador del grupo que buscará la gloria a partir del 7 de noviembre, cuando se produzca el esperado debut en la cita mundialista.