Por nombre, historia y antecedentes, los seleccionados de Brasil y Uruguay son los candidatos que tiene el Grupo B, que se disputa íntegramente en San Juan en su etapa clasificatoria, y que hoy los tendrá cara a cara en el arranque de la segunda fecha del Sudamericano Sub-20 de fútbol. El partido abrirá la doble jornada en el Estadio del Bicentenario a partir de las 20, ya que a continuación (22.15) se enfrentarán Ecuador ante Venezuela (ver recuadro). En tanto que Perú cumplirá con fecha libre.

Brasil es el actual campeón del Sudamericano, logro que obtuvo hace dos años en Perú. Mientras que Uruguay es el subcampeón. Por ello es que ambos quieren alzarse primero con el grupo y luego con el campeonato, pero antes deben medirse y buscar el primer triunfo del certamen, dado que vienen de sendos empates en sus respectivos debut.

Los “cariocas” igualaron el jueves ante Ecuador 1-1 con un rendimiento flojo. Incluso arrancaron perdiendo y lo empataron con un gol en contra. Mientras que los “celestes” también dividieron puntos con Perú con el 3-3, que los tuvo a ambos arriba en el marcador y que sobre el final los incaicos lo igualaron cuando Uruguay saboreaba la victoria.

En virtud de esto, es que los dos irán esta noche por el despegue y poder confirmar que realmente son “candidatos” para clasificarse al hexagonal final que se desarrollará en Mendoza. En consecuencia ambos conjuntos, que demostraron individualidades que pueden torcer un encuentro, tendrán que ajustar sus líneas para poder quedarse con los tres puntos.

Además será la revancha para Uruguay, dado que en el Sudamericano de 2011, Brasil lo goleó 6-0 en la última jornada del hexagonal final, y cuando ambos equipos ya estaban clasificados para el Mundial de Colombia 2011, pero ese partido y el resultado tan abultado, todavía está en la memoria de los charrúas.