Un trazado atractivo, con la primera mitad más dura que la segunda, donde se resumen todos los desafíos que buscan afrontar los ciclistas de montaña, tendrá la primera fecha de la quinta edición de la Copa SRAM, que se disputará pasado mañana en Barreal.
La carrera que organiza Adventure Pro, aparte de otorgar puntaje para el, ya tradicional certamen, también entregará puntos para el flamante Campeonato Sanjuanino de MTB que auspicia el Ministerio de Turismo de la provincia, a través de su Dirección de Turismo Social y de Aventura.
La prueba se largará a las 11, con el objeto de darles tiempo a muchos deportistas que viajen desde la capital el mismo día. Las categorías competitivas deberán cubrir una distancia de 35 kilómetros, mientras que los promocionales realizarán un trazado con siete kilómetros menos (28 en total). Se partirá desde la plaza, frente a la oficina de Turismo de la pintoresca localidad calingastina. Luego de transitar 3.000 metros por la ruta 412 (hacia el Norte), los competitivos se internarán en la montaña para, en una distancia de 8,9 kilómetros, ascender de los 1.651 metros sobre el nivel del mar a la cota más alta que tendrá la competencia, la mina de bentonita La Helcha, ubicada a 1.788 metros de altura. Ese ascenso, que tiene una pendiente de 6,51 grados de inclinación es la que no transitará el pelotón de Promocionales.
Luego de ese primer esfuerzo, que puede ahogar a aquellos que salgan a ‘comerse‘ el camino, se bajará por la Quebrada de la Cortaderita, hasta los 1.673 msnm donde se encuentra ubicado un cementerio. Desde esa zona, se encarará la otra subida que tiene el dibujo, la que llevará a los bikers hasta la cima del cerro Bola (1.788 msnm). Aunque más corto, porque tiene 3,5 kilómetros de extensión, este ascenso encierra en su interior una pendiente más pronunciada, que alcanza los 7,3 grados de inclinación.
Luego de haber coronado las dos alturas máximas, cuando recién se hayan cumplido los 17 kilómetros de carrera, casi la mitad, los competidores encararán una bajada continua y larga para cruzar la ruta 413 (en la parte sur cuando se inicia el camino a La Pampa del Leoncito) e ingresar nuevamente al casco urbano de la ciudad cordillerana atravesando la Villa Pituil.
En su recorrido la primera fecha de la Copa Sram tendrá exigencias de ascensos, contará con descensos bastante técnicos e incluirá un último tramo mas parecido al rural bike.
Serán 35 kilómetros atractivos que pondrán a prueba toda la sapiencia y concentración de los bikers. La segunda fecha del Sanjuanino promete ser una carrera entretenida para los participantes y para el público.
