Los dos sanjuaninos, que representan al club de natación de Canet, consiguieron el objetivo buscado. No solo mejoraron sus marcas, sino que dominaron el torneo nacional francés en los 200 espalda.

 

El más chico fue campeón, Felipe. El mayor, Valentín, clasificó tercero. Los hermanos Vargas, que desde hace medio año están radicados en Canet, Francia, sacando lonjas a sus físicos con el fin de seguir limando segundos a la marca que ambos tienen en los 200 metros espalda, para lograr el tiempo mínimo que les permita clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; coronaron exitosamente el primer objetivo. Ser protagonistas en un campeonato nacional de Francia, el de la región sudoeste que se realizó en Toulouse.

“Estamos muy contentos porque pudimos concretar un final de año muy bueno”, comentó Valentía vía mensaje de voz de whatsapp. El mayor de los hermanos que en el país ganaron todo y que, con el apoyo de su familia y del gobierno provincial, por medio de la Secretaría de Deportes, decidieron armar sus bolsos para vivir un año en Francia para competir, como representantes del Club de Natación de la localidad de Canet, contra los mejores del país galo y de Europa.

Luego del receso de fin de año, se prepararán para la temporada veraniega. Felipe corrió también en 200 metros libres y logró podios en otros torneos.

En el campeonato francés de invierno, corrido en pileta olímpica de 50 metros, realizado entre viernes y domingo, participaron 493 nadadores. Allí, los dos profesores de Educación Física, sanjuaninos, compitieron en las tres distancias de la modalidad espalda. Felipe fue campeón en 200 metros, subcampeón en 50 metros y quinto en los 100 metros. Por su parte, Valentín fue tercero en los 200 metros (la distancia en la que se siente más cómodo), undécimo en los 50 y octavo en los 100 metros.

Dicho torneo fue el objetivo “de máxima” como se refieren los deportistas a la competencia donde apuntan estar en el umbral de su rendimiento físico y para llegar bien afilados completaron tres meses de pretemporada con trabajos específicos muy diferentes a los realizados en San Juan.

Felipe, explicó como fue ese entrenamiento: “El entrenamiento fue excelente, tuvimos días de doble y triple turno. En las semanas agregábamos tres sesiones de gimnasio, alcanzando los 14 estímulo semanales”.

Sobre las técnicas diferentes, Valentín agregó: “Realizamos ejercicios de fuerza debajo del agua y onda subacuática. Después, en las últimas tres semanas empezamos los trabajos de descarga para ponernos a punto para el torneo en Toulouse”.

Felipe corrió también en 200 metros libres y logró podios en otros torneos.

Ya en lo previo, los hermanos Vargas, demostraron que estaban en el buen camino. Valentín había sido tercero en los 200 metros y cuarto en los 100, espalda en el Torneo Departamental de Font Romeu. Mientras Felipe había logrado el segundo puesto en el Nacional Interclubes y un tercer lugar en los Departamentales de Canet, en los 200 espalda.

Los dos compitieron en la fecha del torneo europeo Mare Nostrum en Mónaco, Felipe fue cuarto y Valentín quinto, en los 200 espalda.

Ambos entrenarán esta semana y luego harán un receso por las fiestas de fin de año.

 

 

Con la confianza por las nubes

Ambos, Valentín y Felipe Vargas, lograron bajar las marcas que tenían cuando partieron hace casi cinco meses a Francia. “En éste torneo las mantuvimos, pero igual fueron los mejores tiempos del año”, contó Felipe.

 

 

“Con el tiempo de noviembre nos estamos aproximando aún más, si bien falta para la clasificación aún todavía hay tiempo de seguir mejorando y aproximarnos más a la marca. Esto es un proceso largo recién llevamos 4 meses pero estamos confiados en que podemos alcanzar ese objetivo”, afirmó Valentín.