Fueron los sanjuaninos que completaron todo el recorrido de la última edición del Dakar. Y también los que participaron en distintas competencias de la temporada del Argentino de rally cross country, incluida su perla, el reciente Desafío Ruta 40. Hasta hubo debate por posturas diferentes de pensamiento. Pero no estarán ‘compartiendo’ otra aventura. Ricardo Martínez decidió no participar en la próxima edición del Dakar, mientras que Lino y Juan Pablo Sisterna recibieron buenas noticias en los últimos días, por lo que se sienten más cerca de encarar su cuarto Dakar.

El binomio sanjuanino había puesto en duda su participación, por cuestiones presupuestarias. Juan Pablo afirmó ayer que Lino mantuvo una reunión la semana pasada con el gobernador Gioja y el apoyo del ‘San Juan Minero’ sería el suficiente para encarar el proyecto. El navegante agregó que consiguieron una prórroga en la organización para abonar la inscripción (25.000 euros) hasta fin de mes y ahí también deberán definir las condiciones. “Básicamente, decidiremos si corremos con la asistencia del equipo del holandés (Johnny Hakvoort) o solamente le alquilamos el buggy”, señaló Juan Pablo.

Tendrá su cuota de incidencia en esa decisión si el cordobés Federico Villagra llega a participar. En ese caso, aumenta la chance que Villagra y los Sisterna alquilen los autos a Hakvoort y conformen un equipo propio de asistencia. ¿Números? Los Sisterna calculan unos 200.000 dólares para correr con equipo y 50.000 dólares menos si solamente alquilan el vehículo.

MARTÍNEZ SE GUARDA:

Su reciente participación en el Desafio Ruta 40 junto al otro sanjuanino que ya tiene confirmada su participación en el Dakar 2013, José Luis González, hacía presumir que Ricardo Martínez volvería a decir presente en el rally que terminó este año como el 3er mejor argentino en su debut con una SW4 diesel, incluso más cuando finalizó quinto en la general del Desafío Ruta 40 con la Hilux naftera. Pero el empresario minero decidió lo contrario. “Tomé esta decisión porque el ‘Toyota San Juan’ está preparándose y me parece que andará bien para una camioneta. Por otro lado

no estaba del todo decidido, por cuestiones económicas y de tiempos. Se complicaba para transferir dinero afuera por ejemplo”, argumentó Martínez.

Agregó que “la camioneta está bien pero hay que hacerle algunos desarrollos. Y no quería ser un elemento para poner en peligro la participación al mismo José Luis. Decidí esperar un año y hacer lo mejor para 2014”.