Luego del Mundial de hace cuatro años en Nueva Zelanda, donde la ilusión se terminó en Cuartos de final ante los anfitriones y quienes serían los futuros campeones, Los Pumas encararon un quiebre en su rica historia. Desde el 2012 ingresaron al Rugby Championship para medirse con las tres potencias más fuertes del Hemisferio Sur (los All Blacks, Australia y Sudáfrica). Fue una bisagra que generó cambios en aspectos técnicos, físicos y tácticos. Hubieron tantas modificaciones para competir con los mejores del planeta ovalado que en el medio (octubre del 2013) el coach, Santiago Phelan, dejó su cargo por ventilarse internas de un plantel que tenía quebrada la relación players-Tati. Asumió Daniel Hourcade (había comandado a los exitosos Pampas XV), con la idea de manejar el barco hasta el Mundial en Inglaterra que arranca mañana con el duelo entre los dueños de casa y Fiji, en Twickenham (16 horas por ESPN). Aunque para la Argentina la historia recién comenzará a escribirse el domingo, en Wembley, a las 12.45 horas (ESPN y la TV Pública). Ante un viejo conocido como los All Blacks, máximo candidato al título y que busca ser el único con tres cetros ecuménicos (Australia y Sudáfrica suman dos, cerrando La Rosa con 1).

Será un desafío tremendo para este plantel que tiene la siempre necesaria mezcla de juventud y experiencia, del cual salvo algunos viejitos como los Juan Hernández, Leguizamón y Fernández Lobbe, no quedan resabios del tercer puesto en ‘Francia 2007’, en la mayor gesta nacional en los seis mundiales disputados hasta el momento.

“Confiamos a muerte en este proyecto. Vamos por el título, no pensamos en otra cosa”, destacó hace un mes el capitán, Agustín Creevy, más como una arenga que con buenas dosis de realismo. Los Pumas han evolucionado de gran manera y hay varios puntos que así lo marcan: se le ganó por primera vez en la historia a Sudáfrica, el reciente 8 de agosto; el año pasado se venció a los Wallabies en el primer triunfo en el Championship; ya se aseguraron los contratos de varios rugbiers para competir desde el 2016 en el Super Rugby, la liga más importante de clubes del Hemisferio Sur. Aunque, en la previa, soñar con dar la vuelta olímpica el 31 de octubre en la “Catedral del rugby” suena más como algo utópico. El objetivo ‘lógico’ y remarcado por varios integrantes del plantel es meterse en semifinales. Para ello hay que finalizar entre los dos primeros del “C” que es algo más bien posible teniendo de rivales a Nueva Zelanda, Georgia, Tonga y Namibia, todos seleccionados (exceptuando a “los de negro” a los que nunca le ganaron Los Pumas) para respetar aunque ninguno con el curriculum como para ser más candidatos que Los Pumas.

Luego del debut ante los campeones, el camino argentino seguirá ante Georgia (viernes 25 a las 12.45), Tonga (domingo 4 de octubre a las 10.30) y Namibia (domingo 11 de octubre a las 8). Después de eso se dará el hipotético cruce de Cuartos de final contra los dos mejores del Grupo D que está conformado por Francia, Irlanda, Italia, Canadá y Rumania.

En 45 días sabremos cómo fue la película…