Esta tarde, cuando larguen los pelotones de los bikers Master C1 y C2, dos hermanos, Ricardo (Pata) y Francisco (Pancho) Buteler, saldrán a competir con la idea fija de mantener el dominio que ejercen, en cada una de sus categorías, y obtener el premio mayor, ganar la Copa SRAM.

Los dos últimos, de los cinco, hijos del matrimonio que conformaron Carlos Buteler y María Inés Pérez (ambos fallecidos), son desde hace tres y dos décadas, aficionados al ciclismo. El mayor, Pata, de 58 años, se sumó al pelotón aficionado, de ruta, en 1980. El menor, Pancho, de 54 abriles, llegó a la actividad en 1989, luego de sufrir una lesión en la rodilla jugando al rugby.

Vecinos de toda la vida del Barrio Residencial, en Desamparados, los Buteler abrazaron al rugby como deporte formativo. Ricardo jugó en la Universidad y no llegó a jugar en la división mayor, también de niño incursionó en el básquetbol. Francisco fue jugador de la primera de Amancay.

Los años y la pasión por la bicicleta reunió aún más a los Buteler, quienes a diario entrenan con un grupo de amigos que, como ellos, participan de las carreras de MTB y también de ruta. “Con Miguel Fernández, Cayetano Navarro, Francisco Cumpián, Juan Carlos Gaillez y Lorenzo Herrera, empezamos hace treinta años y disfrutamos de las salidas y competencias”, contó Ricardo que es contador recibido en Córdoba y descubrió al deporte del pedal cuando retornó a la provincia para ejercer su actividad profesional.

Ganador un par de veces de los torneos sanjuaninos organizados por el Andes MTB y del, recientemente finalizado, organizado por la Asociación de Corredores de MTB, Ricardo, también se coronó este año campeón argentino de Endurance, en el certamen disputado en San Luis.

“Yo tengo un diploma que me entregó Juan Curuchet, por ser el ciclista más veterano en correr y terminar la Vuelta de San Juan de 2004”, contó Francisco, quien de los dos es el único que se animó a mezclarse con los federados. Ganador, en pareja con Ernesto “Tankito” Suárez, del Rally de Trasmontaña 2010, y también flamante campeón del sanjuanino, “El Pancho”, como le dicen todos en los pelotones de montaña y ruta, saldrá hoy a sumar su segunda corona en el año. Otro de los orgullos del menor de los hermanos es haber ganado la Vuelta a San Juan de Master en 1991.

Ambos coinciden en que no será una tarea sencilla, pero se tienen una gran confianza. Ricardo, que tiene 189 puntos y aventaja por 11 a Ricardo Agudo, le alcanza con salir segundo detrás de su adversario. Francisco comanda con 26 puntos de luz sobre Jorge Chancay (176 a 150) y saliendo quinto, aunque gané su escolta, le alcanzará. Pero, conociéndolos, saldrán a ganar para evitar sorpresas.