La estrategia promovida por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, triunfó este martes en la sesión extraordinaria del organismo, que decidió abrir la posibilidad a otorgar de forma simultánea los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 a Los Ángeles y París.
"Estamos celebrando un momento feliz. Hemos aprovechado una oportunidad de oro de dar estabilidad a los Juegos durante once años", afirmó Bach en rueda de prensa tras una decisión que aleja la posibilidad de quedarse sin opciones, dado que en los últimos años se ha reducido drásticamente el número de ciudades candidatas.
El orden de cuál será la sede en qué año no se tomará hasta la reunión del 13 de septiembre en Lima, cuando los miembros del COI deberán escoger qué ciudad acogerá qué Juegos.
"En la historia de los Juegos ha habido 37 veces en la que ha habido un empate en la medalla de oro, creo que hoy es la 38", afirmó Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles.
"Vivimos un momento histórico, se ha tomado una decisión en la que todos ganan. Usted, señor Bach, ha sido un visionario, alguien que ha entendido las dificultades que enfrentan las ciudades para ser candidatas", aseguró por su parte la alcaldesa de París.
"Vamos a trabajar como socios pase lo que pase", aseguró al respecto Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, dejando en claro que ambas ciudades están no comprometidas con sus candidaturas y el movimiento olímpico.
Para que la estrategia funcione, sin embargo, las dos ciudades candidatas tienen que comprometerse por escrito y públicamente, antes de la elección en septiembre en Lima, a que aceptarán ser sede de los JJOO en ambos años.