>El ciclista bonaerense Franco Lopardo, que corre para el Sindicato de Empleados Público, se quedó ayer con la victoria de la cuarta etapa de la XXXI Vuelta a San Juan. El pedalista de 25 de Mayo fue el único de siete corredores que durante mucho tiempo estuvieron fugados que se animó a remar contra la corriente y tuvo el premio de llegar sólo al velódromo y cruzar la línea de meta con 13 segundos de ventaja con respecto al pelotón.
Hoy, cuando el ascenso al Colorado ponga a pruebas las piernas de los ciclistas se sabrá si la etapa de 130,6 kilómetros que anduvo por Santa Lucía, 9 de Julio, 25 de Mayo, Caucete, Pocito, Chimbas y la Capital, puede considerarse de transición.
¿Por qué? Porque el equipo del líder, Darío Díaz, debió esforzarse mucho para neutralizar la escapada que al promediar la carrera llevaba cinco minutos y posicionaba a Héctor Willy Lucero al frente de la clasificación general.
La etapa se inició con cierta tranquilidad, como si los integrantes del pelotón hubiesen firmado un acuerdo tácito de no agresión. Pero a los 25 kilómetros, cuando se transitaba por calle 5 al Oeste buscando General Acha, a la altura del Arroyo Agua Negra, un grupo de siete hombres comenzó a sacar diferencias. Lopardo era uno de ellos. Héctor Lucero, el chileno Luis Mansilla, Agustín Ledesma, Román Mastrángelo, Juan Gáspari y Adrián Richeze fueron quienes rompieron la monotonía de la nublada tarde.
La diferencia que al llegar a la calle Abraham Tapia era de 1m20s. se iría ampliando con el correr de los kilómetros. Y, mientras los de adelante se disputaban los embalajes intermedios, Lucero ganó dos metas sprinter y una volante, a la que agregó un segundo puesto en la otra bonificada por lo que ganó cinco segundos que le sirvieron para saltar del noveno al sexto puesto en la general.
La fuga pareció no generar inquietud en el grupo de arriba hasta que al pasar por Casuarinas Díaz y sus gregarios se enteraron que había superado los cinco minutos.
De allí en más comenzó una persecución de la que también participaron los municipales pocitanos porque no les convenía esa escapada. El pelotón, encabezado por los rawsinos, Tres de Febrero, la Selección Argentina y los pocitanos apretó el ritmo en el largo tiró de calle La Plata hasta la Ruta 20. La media docena de hombres que no respondió a la invitación de Lopardo fue alcanzado en Benavídez y Necochea. El ganador tuvo premio a su tozudez y entró con los brazos levantados al velódromo.
