La cuenta regresiva para el comienzo de los Juegos Olímpicos entra en su recta final. Y para dos de los tres sanjuaninos que participarán en la cita máxima del deporte mundial es tiempo de emprender el periplo hasta llegar a ese destino soñado por años, que es Londres. Hoy,Rodrigo Quiroga y Federico Pereyra partirán desde San Juan a Buenos Aires luego del último fin de semana de descanso que hubo en la selección argentina de vóleibol. Pasado mañana, la delegación completa viajará hasta Polonia, para disputar allá tres encuentros previos al torneo olímpico: ante la selección local, Irán y Alemania. Y el miércoles de la semana que viene arribarán a la capital de Inglaterra para aguardar ya el comienzo de los Juegos que tendrá dos días después su fiesta de Apertura. +Cuando lleguemos a Londres voy a sentir algo muy fuerte. Por ahora, gracias a Dios, todavía no aparece la ansiedad+, describió de entrada Quiroga. Y Pereyra admitó que +la verdad es que me gustaría ya estar allá y encarar la última parte para los Juegos+.
Todos los integrantes de la selección de vóleibol tendrán su debut olímpico, un sueño hecho realidad.
-¿Cómo vivieron todo este proceso?
Pereyra: Hace 5 años me preguntaba cuantos años tendría en los Juegos de 2012. Lo imaginaba, lo soñaba y era un objetivo a largo plazo que me había marcado. Después, a medida que fue pasando el tiempo ese objetivo se va acercando o se va alejando. Por suerte se fue acercando. En la primera convocatoria a la selección mayor empecé a sentir que podía llegar y cuando quedé en el plantel para el Mundial de 2010 sentí que era posible este momento.
Quiroga: Para mí fue diferente porque me tocó quedar afuera de los Juegos Olímpicos anteriores y la verdad es que fue muy duro. Aunque llevaba entonces cinco o seis meses en la selección, lo sentí mucho. Por eso, vinieron después estos cuatro años pensando solamente en esto. Es verdad que estuvo el mundial en el medio y otros torneos importantes, pero yo lo del Preolímpico pasado lo sentí muchísimo y ahora puedo alcanzar por lo que trabajé estos cuatro años.
-¿Por qué es más especial un Juego Olímpico que un Mundial de vóleibol?
Quiroga: Al Mundial clasifican 36 equipos y aquí, 12. La dificultad de clasificación es mil veces más grande. Y es el evento más importante que hay, para mí incluso que el Mundial de fútbol, porque es la elite de todo el deporte reunida en un solo lugar.
El sueño de gloria
Argentina se medirá en la primera fase ante Polonia, Italia, Bulgaria, Australia y Gran Bretaña. Los 4 primeros de esta zona se enfrentarán en cuartos de final con los primeros de la otra, que componen Brasil, Rusia, Alemania, Estados Unidos, Serbia y Túnez. Alcanzar una medalla, como la de bronce que logró el seleccionado de Seúl 1988, es sinónimo de gloria.
-¿Hay presión por la actuación?
Quiroga: Estar en los Juegos ya es un gran logro. Pero no te podés conformar con eso e ir de paseo a Londres. Nos rompimos el lomo cuatro años por esto.
Pereyra: El diploma también es un orgullo, pero de entrada no nos conformamos con nada. Somos jóvenes y tenemos todo para dar.
Quiroga: Si logramos la medalla…no se como reaccionaría. Sería escribir otra página en la historia. Sabemos que es muy difícil y que todos los equipos se estuvieron preparando cuatro años para esto.
-De nuevo al principio. ¿Qué se imaginan de lo que les espera, más allá de lo deportivo?
Pereyra: No me lo imagino todavía. Voy a disfrutar todo seguramente.
Quiroga: Te hablan de la Villa y de todo el circo. Pero por más que te explican y te digan, es una experiencia que hasta que no la vivís y bueno, dentro de un mes podremos contarlo.

