El corredor bonaerense del Sindicato Empleados Públicos, Laureano Rosas, se quedó ayer con la primera etapa de la 8va. Vuelta a los Valles Iglesianos. El ‘as’ del equipo verde definió el parcial a su favor luego de un largo ataque en el último kilómetro y medio de la carrera que tuvo punto de partida y llegada en Rodeo. La victoria de Rosas fue, tan contundente en el remate, como aplastante fue la tarea de su equipo que acaparó los tres lugares del podio. Franco Lopardo y Darío Díaz completaron el triplete en la cabeza de la carrera.
La competencia tuvo un desarrollo atractivo. Un total de 84 corredores tomaron parte de la partida. El pelotón compacto sufrió los tempraneros embates del viento que en esta ocasión adelantó su llegada y castigó los físicos de los ciclistas desde la largada misma.
En el viaje a Angualasto pasó poco y nada. Si bien se anduvo muy rápido, no hubo fugas importantes. Cualquier atisbo de escapada era ‘cerrado‘ por los potentes rodadores de los diferentes equipos que se ponían a la cabeza del pelotón y daban caza rápida a quienes osaban abrir algún hueco.
La carrera en sí, comenzó al ingresar al circuito de Ruta 150 y calle Santo Domingo, el que se recorrió en cuatro ocasiones y media. El salteño Javier Salas (M.Pocito), el pampeano Mauricio Muller (SEP) y los sanjuaninos Daniel Zamora (AVF), Diego Tivani (Forjar Salud) y el caucetero Jonathan Soria (Mardan), sacaron metros a su favor y llegaron a tener 2m43s sobre el pelotón.
Como la fuga no les convenía, porque en ella viajaba Muller, un experimentado ciclista y potente embalador, Mardan y la Agrupación Virgen de Fátima se pusieron de cabeza. Cuando restaban dos giros, Tivani y Soria disputaron una pasada especial. En el momento que ellos paraban los pedales para recuperar energía fueron sobrepasados por los otros tres.
El trío puntero fue perdiendo consistencia y entró al último giro (13 Km) con 53 segundos de ventaja ante un pelotón que había dado riendas a su ilusión de alcanzarlos para provocar un embalaje masivo.
La neutralización se produjo un par de kilómetros antes de la llegada, momento en que pegó un ‘palo‘ Juan Pablo Dotti. Al rodador de Mardan salió a buscarlo Rosas, quien no se conformó en alcanzarlo, sino que sintiéndose fuerte de piernas y de mente lo superó y se fue en soledad a buscar la bandera a cuadros.
Detrás de Rosas llegaron un par de compañeros de equipo, Franco Lopardo y Darío Diaz. Entre los tres SEPultaron las expectativas del resto para lo que queda de carrera, que son 108 kilómetros entre Rodeo, Pismanta y Tudcum, para finalizar esta jornada.

