Llegó el día. Se acabaron las palabras. Con casi centenar y medio de deportistas se pondrá en marcha hoy, al mediodía, la quinta edición del Xtremo 6.000, competencia multidisciplinaria que propone a sus participantes una aventura que los llevará a exigir sus entrenados físicos en un trayecto de 140 kilómetros que los llevará hasta los casi 4.000 metros de altura.

El Xtremo 6.000, cuya primera edición se realizó en 2007 en Barreal, ha convocado para esta ocasión lo más granado del deporte aventura del país. Con los mejores exponentes sanjuaninos, quienes pugnarán por lograr que la victoria quede en casa, competirán atletas llegados de Uruguay, Chile, Brasil, entre los países limítrofes y de la mayoría de las provincias de nuestro país.

En esta ocasión la prueba se abrió a los competidores menos expertos. La formación de una categoría denominada Desafío, le otorgará a la carrera una alternativa distinta. De carácter único y sólo dividida en sexos, quienes participen en ella, harán el esfuerzo en dos etapas. La primera de Mountain bike, aproximadamente 37 kilómetros y la segunda, mañana, de trekking (20 km). La idea es ir familiarizándolos con una prueba que año a año propone diferentes retos a sus protagonistas.

Distinta, radicalmente, será la realidad que deberán afrontar los inscriptos en las pruebas competitivas. Tanto en las categorías de equipos mixtos, como en los conjuntos compuesto por atletas de un sólo género, su carrera será por el sistema “Non stop” (sin paradas). Aparte, mientras los que corran el Desafío transitarán por caminos señalizados, los más experimentados sólo contarán con un mapa y su capacidad de orientación para cumplir con el paso por los distintos puntos de control.

Ayer, en la tarde noche se entregaron los kits y camisetas a los participantes. Hoy, a las 12, desde la Unión Vecinal de Pedernal se dará el vía libre para que todos, los más y menos avezados, partan con sus bicicletas hacía el Oeste buscando un camino que los llevará por lugares denominados como La Pampa, puesto el dique y El durazno para concluir en el punto de partida.