No todos los días se puede festejar y del viernes frío con tiempo inclemente en el que se festejaron dos medallas, se pasó a un sábado con mejor clima, pero en el que el sol no salió para las integrantes de la selección sanjuanina. La misionera, de 26 años, Mariela Delgado, que corre para ACCOS (Asociación Ciclista del Centro Oeste Santafecino) se coronó nueva campeona al imponerse en el embalaje masivo que definió la prueba.
Delgado, que cubrió los 87 kilómetros de competencia en un tiempo de 2h30m31s, batió en el esprin a Julieta Sanchez (Santafecina) y a Cindy Di Natale de ACINPROBA (Asociación Ciclista del Norte de la provincia de Buenos Aires), quienes ocuparon los otros dos lugares del podio y ganaron medallas de plata y bronce, respectivamente.
Desde el arranque la carrera, que se hizo sobre cuatro giros a un circuito de 21,750 Km, tuvo al equipo sanjuanino como protagonista. Sus ciclistas emplearon la misma táctica que les dio resultado en los campeonatos anteriores, donde festejaron victorias. Salieron a atacar en pequeños grupos para tratar de seleccionar el grupo de cabeza. El escenario elegido fue siempre la zona de ascenso a la Cuesta del Gato, la parte más dura del trazado. Y, si bien, consiguieron en varios pasajes sorprender a las rivales y sacar algunos metros a su favor, el trabajo mancomunado de las adversarias neutralizaba las fugas en el tramo de regreso a la localidad de Juana Koslay, sede del certamen.
Luego de los tanteos iniciales y de observar que todo les costaría el doble, las ciclistas sanjuaninas se repartieron las marcas para evitar un posible ataque. Fue así que ante un “palo” de la multicampeona correntina Cristina Greeve, antes de culminar el segundo giro, las chicas de casacas azules se armaron y conducidas por la fortaleza de Inés Gutiérrez, lograron alcanzarla antes de que se iniciará el tramo de bajada, donde la ciclista de Litoral podría haber sacado una ventaja tranquilizadora.
Varias fueron las rivales que buscaron sorprender. Lo hizo la porteña Estefanía Pilz (Metropolitana) y trató en alguna ocasión la bonaerense Alejandra Alliegro (Pueblo de la Paz), pero sus intentos sucumbieron ante la aceitada maquinaría sanjuanina que no permitió fuga alguna.
La mitad del trabajo, el defensivo, dio sus frutos. No ocurrió lo mismo con la otra parte de la táctica a plasmar. Florencia Guzmán, Inés Gutiérrez y Graciela Zárate, buscaron romper la armonía del pelotón, pero no pudieron coronar exitosamente sus esfuerzos porque la respuesta de la otra parte tenía la misma eficacia defensiva que la empleada por las sanjuaninas.
La pulseada tuvo su punto culminante en la última zona de ascenso, donde se hizo todo para seleccionar a las mas fuertes. Con el pelotón de 45 ciclistas estirado se llegó a la rotonda de los 11 kilómetros, en el descenso las cargas se equlibraron, las marcas se apretaron, nadie podía escaparse, y se llegó a una definición en la que Delgado tuvo más fuerzas que el esto y pudo consagrarse como nueva monarca argentina de la ruta entre las damas. Andrea Arias, sexta, y Tania Castro, octava, fueron las mejores sanjuaninas clasificadas.