El triatleta sanjuanino Pedro León, quien participa de las competencias tipo “Ironman”, fue destacado por la Corporación Mundial de Triatlón como “Ironman Gold”, por su desempeño durante el año pasado.
Para llegar a esa consideración, que lo ubica en la elite mundial, León con sus clasificaciones consiguió sumar puntos que lo sitúan entre los atletas que componen el 1 por ciento de su grupo de edad (45 a 49 años).
“A los que están dentro del 6 al 10 por ciento los consideran de bronce, a los ubicados entre el 2 y el 5 por ciento de plata”, explicó el profesor de educación física que, entre otras actividades, monitorea personalmente el entrenamiento de sus alumnos en el complejo deportivo Turquesa.
Durante el año pasado, Pedro fue cuarto en el Ironman de Nueva Zelanda. Culminó en el puesto 22 en el campeonato Mundial de Ironman 70.3 de Canadá, siendo el mejor latinoamericano. A ello sumó su segundo puesto en el Ironman de Maryland, Estados Unidos y culminó en el puesto 155 en el Mundial de Hawai, donde sufrió problemas físicos que mermaron su rendimiento.
¿Qué significa para León? ser “Ironman Gold”. Es, según cuenta, “una gran posibilidad” para contar con ciertas ventajas en lo relacionado con la inscripción y consideración.
El mail de la WTC, que llegó a su casilla electrónica, se le comunica que, entre otras cosas, habrá un reconocimiento especial de los logros conseguidos en su gorro de baño y dorsal. Además podrá contar con ciertos beneficios como contar con rápida entrada para seleccionar las carreras de 2016.
“No deja de ser una buena noticia, teniendo en cuenta que a mí y a los otros atletas de nuestro país todo nos cuesta mucho más, por la distancia que nos separa de las grandes carreras y por el cambio de moneda”, contó León.
Pedro, debió sufrir mucho en la temporada anterior porque no podía contar con el respaldo económico necesario para asistir a la ronda americana, hasta que por intercesión del intendente de la Capital, Marcelo Lima, logró el apoyo directo del Gobierno provincial. “Éste es un logro de todo San Juan”, afirmó León, que se planteó en 2015 superar sus marcas personales.

