La Selección argentina de vóleibol cayó anoche ante Italia por 3 a 1 y no logró entrar a las semifinales de la Liga Mundial, torneo internacional que se disputará hasta mañana en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata.

El equipo argentino perdió el miércoles último contra Bulgaria por 3 a 1 y sólo le servía un triunfo por 3-0 ó 3-1 sobre los italianos para seguir con chances. Sin embargo, los visitantes ganaron con parciales de 25-20, 23-25, 25-17 y 25-22, y decretaron la eliminación del Seleccionado argentino, que tuvo otra vez al sanjuanino Rodrigo Quiroga como uno de sus máximos anotadores, con 13 puntos.

Italia, con los potentes ataques de Zaytsev (goleador con 16 puntos) y los saques de sus puntas, dominó desde el inicio y se llevó rápidamente el primer set, mientras los argentinos parecían acomodarse de a poco, justo en un duelo que necesitaban estar concentrados desde el principio.

El entrenador Weber dispuso enseguida un doble cambio y el armador Nicolás Uriarte y el opuesto Iván Castellani reemplazaron a De Cecco y Romanutti, respectivamente.
El segundo parcial fue parejo durante todo el desarrollo pero sobre el final, la vuelta al saque de Quiroga (buscó y encontró a Zaytsev) y un desequilibrante Solé en la red le dieron a Argentina la igualdad 1-1, e hicieron que un estadio bastante colmado y ruidoso alentara con insistencia a los locales, esperanzados en que la clasificación sea posible.

Pero en el tercero, Argentina cometió demasiados errores, mientras Italia supo presionar con el saque y ataque para irse escapando paulatinamente en el marcador.

Los problemas en recepción (lo buscaron mucho los italianos al sanjuanino Federico Pereyra) y en ataque, tirándola afuera o a las manos del bloqueo azzurro fueron minando las fuerzas anímicas de la albiceleste, que sabía que perder ese set significaba la eliminación del torneo.

De esa forma, el seleccionado se quedó sin chances.
En el último parcial, el equipo local jugó algo más suelto, pero la ‘Azzurra’ terminó cerrando con su poderío en saque y ataque.
Luego del partido, Javier Weber, entrenador de Argentina, afirmó que “tenemos que cometer menos errores si queremos derrotar a grandes equipos como Italia. Estoy satisfecho con la actuación de los jugadores”.

SEMIFINALES:

Italia, que venía de ganarle 3-1 a Bulgaria y es uno de los seleccionados con más podios en la Liga Mundial (13 en total, con 8 títulos, tres medallas de plata y dos de bronce), quedó primera en el grupo y se cruzará hoy en semifinales con Rusia, mientras que la otra semifinal será entre Brasil y Bulgaria.

Entre muchos deportistas y gente del vóley estuvieron presentes en el estadio el futbolista Javier Zanetti y los técnicos Sergio ‘Cachito‘ Vigil (hockey sobre césped) y Eduardo Gallardo, del seleccionado masculino de handbol.

Fuente: Télam y FIVB